Los sindicatos alertan: la Telemadrid de Cifuentes garantizaría a su Gobierno el control de la cadena

Televisión

Los sindicatos alertan: la Telemadrid de Cifuentes garantizaría a su Gobierno el control de la cadena

Estudios de Telemadrid

La intención de la Comunidad de Madrid de convertir a la televisión pública en Sociedad Anónima crea incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores. Los sindicatos de Telemadrid denuncian en un comunicado que el proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Cristina Cifuentes, en el que pretende convertir la televisión en una Sociedad Anónima, “dejaría únicamente en sus manos, además del control absoluto de la cadena, su cierre o privatización sin que la Asamblea de Madrid tenga capacidad alguna de decisión”.

“De aprobarse este Proyecto, la radiotelevisión madrileña pasaría de estar «politizada» por una mayoría en el Parlamento Regional a estar «politizada» por un Gobierno en minoría”, alertan en la nota que firman conjuntamente los comités de empresa de Telemadrid y Onda Madrid.

“Es significativo que el texto, que elimina el Ente Público RTVM y crea una nueva sociedad anónima mercantil única, contemple una «Junta General de Accionistas» formada exclusivamente por el Gobierno del Partido de Popular y deje la mayoría de las decisiones en manos de una autoridad audiovisual regional que no es otro que el vicepresidente del Gobierno”, explican los sindicatos.

Además, hacen hincapié que la reforma que ha trasladado el Gobierno del PP a la Asamblea pretende que el ente público deje de ser patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Respecto al ámbito laboral, los sindicatos advierten de que el proyecto de ley no hace referencia “a la subrogación de la plantilla del Ente Público RTVM a la nueva S.A. propuesta, ni de sus derechos laborales pasados, presentes y futuros que el actual Convenio Colectivo garantiza y que también están refrendados por Sentencia Judicial” y recuerdan que en 2013 fueron despedidas 829 personas trabajadoras,” en un ERE sentenciado como no ajustado a derecho por el Tribunal Supremo.

Por último, los comités de empresa del Ente Público RTVM esperan “de las fuerzas políticas madrileñas, que los cambios legales que se realicen en la radio y la televisión de la población madrileña, sirvan realmente para garantizar un servicio público plural, independiente, viable, sostenible y socialmente rentable”.

Más información