Ciudadanos presenta su propuesta para “sacar las zarpas de los políticos de Telemadrid”

Televisión

Ciudadanos presenta su propuesta para “sacar las zarpas de los políticos de Telemadrid”

Estudios de Telemadrid

La formación apuesta por reducir el Consejo de Administración y eliminar la cuota de poder de los partidos. El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado esta mañana a los medios la propuesta de su partido para “sacar las zarpas de los políticos de Telemadrid”. La iniciativa pasa por reducir el Consejo de Administración de nueve a siete miembros y por eliminar las cuotas de poder en este órgano, basadas ahora en el reparto de escaños en la Asamblea de Madrid.

El objetivo de Ciudadanos con esta propuesta es eliminar la proporcionalidad a la hora de configurar el máximo órgano de gobierno de la cadena autonómica, que según la normativa actual y tras las elecciones del pasado 24 de mayo quedaría así: tres miembros nombrados por el PP, tres a elección del PSOE, dos de Podemos y uno de Ciudadanos.

Con la reforma, las asociaciones del sector audiovisual serían las encargadas de proponer los nombres de los candidatos al Pleno de la Asamblea, que tendría la decisión final.

Para Aguado, la propuesta serviría para “alcanzar un mayor grado de independencia, llevar a cabo su despolitización y dotarla tanto de más transparencia como de más pluralismo”.

El diputado autonómico ha explicado en rueda de prensa que los miembros del Consejo tendrán que acreditar más de 10 años de experiencia en el sector audiovisual y que su nombramiento se hará “a propuesta de asociaciones profesionales independientes”. Otro cambio respecto al régimen actual es que “el mandato de estos miembros sea de seis años no renovables” y que su retribución se haga por asistencia.

Respecto al director general, será necesaria una mayoría de dos tercios del Consejo de Administración para ser elegido, siendo el candidato un profesional con más de 10 años de experiencia en el sector y con la exigencia de dedicación exclusiva.

Ciudadanos también insta a reducir el número de direcciones de las 30 actuales a tan solo cuatro. Un recorte que también se aplicaría al Consejo Asesor, que pasaría de 25 a 15 miembros, procedentes del ámbito social que se encargarían de la vigilancia y el asesoramiento de la programación.

La reforma que ha presentado Aguado incluye la creación de un Consejo de Informativos como el de RTVE, con nueve profesionales elegidos por los periodistas de la cadena, sin retribución y que velen por las buenas prácticas informativas.

El objetivo de Ciudadanos es que la nueva ley “vea la luz antes de que finalice el año”.

Más información