Ciencia

Nuevas señales de neutrinos cósmicos en el detector antártico IceCube

IceCube

El hallazgo ofrece una nueva confirmación de la existencia de estos neutrinos desde dentro y fuera de nuestra galaxia. En 2013 el equipo de IceCube, un detector de partículas enterrado en el hielo de la Antártida, presentó la primera evidencia de 28 neutrinos, unas partículas de muy alta energía. Proceden de lejanos aceleradores cósmicos, como los agujeros negros, las explosiones de estrellas masivas y los energéticos núcleos de galaxias.

Ahora, los mismos científicos publican en la revista Physical Review Letters la detección de 21 muones de ultra-alta energía, unas partículas secundarias que se crean en muy raras ocasiones cuando los neutrinos interactúan con otras partículas. El hallazgo ofrece una nueva confirmación de la existencia de estos neutrinos desde dentro y fuera de nuestra galaxia.

En la imagen, uno de los eventos de neutrinos de alta energía detectados tras rastrear millones de partículas en el cielo desde el laboratorio IceCube en el Polo Sur.

Más información

Un análisis del Future of Life Institute cuestiona la capacidad real de OpenAI, Meta, Anthropic o DeepSeek para controlar futuros sistemas de AGI.
El sindicato critica al Gobierno regional tras las palabras de Ayuso sobre la gestión del centro sanitario.
El empresario acusa a la UE de “asfixiar” a Europa con su burocracia tras la sanción de 120 millones de euros a su plataforma.

Lo más Visto