Categorías: El tocadiscos

‘Saturns Pattern’, un disco de Paul Weller

El ‘padrino del mod’ vuelve a fascinar a los aficionados con otra potente colección de canciones, sin concesiones a la nostalgia. Hay algunos tipos que siguen cumpliendo años sin dejar de escribir canciones. Artistas imperecederos que un día hicieron historia y, sin embargo, se atreven a competir hasta consigo mismos. Nada de giras nostálgicas con los grandes éxitos de antaño para que el público se recuerde a si mismo mientras les recuerda. Ni mucho menos.

Y eso que para algunos, como Paul Weller, el peso del legado puede resultar asfixiante. Se trata de un artista que lo ha sido todo varias veces, a quien el público ha olvidado y vuelto a descubierto otras tantas y que ha grabado discos que son historia y ha compuesto canciones que quedaron grabadas en el inconsciente colectivo de varias generaciones de británicos.

No en vano le llaman, el ‘padrino del mod’, un sobrenombre que recuerdan sus principios, allá por el final de la década de los setenta del pasado siglo, cuando se dio a conocer con The Jam, donde compartía escenario con Rick Buckler y Bruce Foxton. Eran furioso trio que empezó mezclado con el resto de los promotores del movimiento ‘punk’, pero que pronto se desmarcó de la jauría, para abanderar el regreso del movimiento mod y la vigencia de The Who. Entre otros maestros.

https://api.soundcloud.com/tracks/204486685

Pero a estas alturas de la película, este compositor, guitarrista y cantante, tiene un estilo personal absolutamente marcado. Y eso puede gustar o no, pero está ahí. Quizá estemos ante un trabajo algo más duro y rockero que lo que venía siendo habitual y también haya un esfuerzo consciente de ‘modernizar’ la instrumentación y añadir algunos zarpazos electrónicos, muy del gusto de los ‘bailones’ contemporáneos.

Por lo demás, esto es ‘power pop’ británico de alto voltaje. Con el tipo de canciones que siempre ha compuesto este artista. Aunque alguna que otra vez haya superado con creces el límite de los tres minutos. Un formato en el que suele encontrarse cómodo y en el que, como he dicho antes, ha marcado un antes y un después en más de un caso.

Y es precisamente una de estas piezas larga e inusuales, ‘These City Streets’, mi canción favorita del álbum por el momento. Tranquilos. No estamos ante una pieza de rock sinfónico, ni nada parecido. Es más bien una epopeya callejera de carácter impresionista, en la que la instrumentación, de corte psicodélico, sirve de ajustado traje a la historia. Y tiene una melodía que hubiera hecho las delicias de un cantante como el gran Marvin Gaye y algún eco del viejo rock experimental de los primeros Soft Machine.

Pero hay muchas más canciones memorables en esta colección, aunque va a ser mejor que las descubran ustedes mismos. Probablemente no sea este el álbum de Weller que se recuerde en los siglos venideros como su obra maestra definitiva y, sin embargo, si de algo estamos seguros es que el artista está convencido de que todavía no ha escrito su mejor canción. Y el hecho de que lo siga intentando dice mucho a su favor.

Lo mismo que su decisión de implicarse y reclutar para sus discos, a músicos jóvenes e inquietos, con cosas que decir. En este caso, por ejemplo, el duo de Manchester Amorphous Androgynous, responsable en parte del renacimiento que el ‘progrock’ setentero tiene en el Reino Unido en estos días.

Pues eso. Un disco más de este entrañable cascarrabias que pronto cumplirá sesenta y que sigue más que dispuesto a meterse en líos y a jugarse todo lo conseguido a una sola carta, cada vez que se mete en un estudio para grabar un nuevo álbum. Ojalá que Weller no pierda nunca ese amor por el riesgo. Ya casi no quedan artistas tan cabales como él por esos mundos…Excepto, quizá ¿Robert Plant?…Ustedes mismos.

Acceda a la versión completa del contenido

‘Saturns Pattern’, un disco de Paul Weller

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

10 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

10 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

10 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

11 horas hace

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

18 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

19 horas hace