El CAC considera que el programa de Cuatro estereotipa a la comunidad gitana y oculta la diversidad de este colectivo. El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha instado a la Conmisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a adoptar las medidas oportunas para intentar evitar programas como ‘Los Gipsy Kings’ de Cuatro, en los que se estereotipa y discrimina a la comunidad gitana.
El organismo catalán responde así a una queja de la Federación de Mujeres Universitarias Gitanas, que adjuntó una declaración de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), según recoge El Periódico.
Tras analizar dos ediciones del programa de Mediaset, el CAC concluye que contiene elementos que estereotipan la comunidad gitana como el hecho de que cada núcleo familiar cuente con la figura del patriarca o, en un caso, de la matriarca, que ostenta la autoridad.
Asimismo, critica que se escoja a personas con gustos extravagantes, que no respetan las normas de convivencia ni las prohibiciones y que padecen problemas culturales.
También el hecho de que subraye la ignorancia de algunos de los personajes con una voz en ‘off’ que hace comentarios condescendientes sobre las carencias culturales.
Las críticas del CAC se unen a la denuncia que la semana pasada hizo Fakali sobre la serie ‘Anclados’.






