Sociedad

La APM pide acabar con el ‘gratis total’ en las prácticas de periodismo

APM

La Asociación de la Prensa de Madrid insta a la Inspección de Trabajo a controlar las condiciones en que los medios contratan a sus becarios estivales. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha pedido a los medios de comunicación que los estudiantes que efectúen prácticas de verano perciban una contraprestación económica por sus servicios.

En el marco de su campaña ‘gratisnotrabajo’, la APM ha recibido denuncias de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual acerca de la ausencia de remuneración en varios medios de la Comunidad de Madrid, algunos de ellos públicos.

Ante esta explotación abusiva, la APM insta a la Inspección de Trabajo a que controle las condiciones en que se desarrolla este aprendizaje profesional, básico para empezar a conocer y experimentar los fundamentos de la profesión de periodismo.

La APM recuerda, además, a los editores y a los directores de medios que estas becas son programas de formación y nunca pueden ser utilizadas para encubrir una relación laboral y mucho menos para ocupar puestos estructurales.

Igualmente, rechaza que los estudiantes en prácticas se vean obligados a asumir responsabilidades que no se corresponden con su estatus, entre otras irregularidades como trabajar más horas de las permitidas por la legislación y hacerlo sin la supervisión correspondiente de un tutor.

La proliferación de ofertas de trabajo gratuito en el sector periodístico es una de las grandes lacras generadas por la crisis. Los editores deberían ser conscientes de que la precariedad laboral y salarial es uno de los mayores enemigos de la independencia y que debilitar ésta afecta directamente al prestigio y credibilidad de sus medios y de los periodistas que en ellos trabajan.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto