UGT denuncia a RTVE ante la Fiscalía por ‘pagar’ a Buruaga tras cancelar su programa

Televisión

UGT denuncia a RTVE ante la Fiscalía por ‘pagar’ a Buruaga tras cancelar su programa

Ernesto Sáenz de Buruaga

El sindicato también pone en conocimiento de Anticorrupción el contrato “fraudulento” del exjefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho. UGT ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción la “compensación” económica que RTVE ha aportado a la productora Pulso por la cancelación de ‘Así de claro’, el programa que presentaba Ernesto Sáenz de Buruaga.

El sindicato explica en la denuncia que cuando se contrató el formato se incluyeron “de forma deliberada y consciente” unas “cláusulas de suspensión” que elevan el gasto hasta “257.437,46 euros en caso de dar por finalizada la serie sin llegar a los 27 capítulos”.

“Estas prácticas de pago por parte de la Corporación RTVE pudieran tener relevancia penal y no ser sólo meras irregularidades contables, dado el desembolso de fondos públicos que suponen y la trasferencia de éstos a particulares”, añade UGT en el documento presentado ante la Fiscalía.

Pero esta no es la única denuncia que ha formalizado el sindicato contra la corporación. Como ya anunció hace unos días, también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el contrato “fraudulento” por el que fue nombrado director de RTVE en Cataluña Eladio Jareño, exjefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho.

En la denuncia se explica que Jareño fue indemnizado en 2008 “con la antigüedad a efectos indemnizatorios de más de cinco años”.

Este hecho impediría su contratación ya que el Estatuto Interno de Directivos establece que “el directivo indemnizado no podrá ser contratado de nuevo con tal carácter hasta trascurrido al menos el doble del tiempo tomado como base para fijar la correspondiente indemnización”.

UGT recuerda que esta prohibición, ahora derogada, estaba vigente cuando el periodista fue contratado, en diciembre del año pasado. Por este motivo, pide que se depuren responsabilidades entre quienes formalizaron el contrato “saltándose las normas internas de RTVE” y que Jareño, si no es cesado, devuelva la indemnización que recibió hace siete años.

“Hay una ilegalidad patente que sólo se puede interpretar de dos maneras: o la indemnización fue muy superior a la que podía percibir para ser nuevamente contratado en 2014, lo que daría lugar a la devolución de estas cantidades a RTVE, o el contrato es fraudulento y debe ser rescindido de inmediato”, indica UGT.

Más información