La previsión de cualquier tipo de viaje pasa por disponer de suficiente tiempo para embarcar la maleta en el aeropuerto, circunstancia que se ahorran cada vez más pasajeros gracias a las empresas de mensajería. El número de viajeros que eligen enviar sus maletas por mensajería en lugar de tener que facturarlas representa ya un 35%, según muestran los datos de la empresa Mail Boxes Etc. Este porcentaje podría incrementarse con las nuevas recomendaciones oficiales que ha presentado la IATA en lo que respecta a las medidas máximas de las maletas en los aviones.
Las nuevas medidas oficiales para el equipaje de mano se reducen un 40% con respecto a las anteriores. La Asociación Internacional para el Transporte Aéreo ha presentado unas estándares máximos de 55 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de de profundidad en lo que respecta a las maletas de cabina.
Las nuevas dimensiones no son obligatorias y será decisión de cada aerolínea adaptarse o no a ellas. De instaurarse, la nueva normativa obligaría a los viajeros a seleccionar mejor las pertenencias que quieran transportar o buscar otra vía para el traslado de sus maletas, como el servicio de mensajería. Las principales ventajas para inclinarse por esta alternativa son el ahorro de costes de exceso de equipaje y disponer de una mejor organización del tiempo de embarque, además de no cargar con un excesivo peso.
Para hacer viable esta opción, existen empresas que se encargan del transporte de las maletas a nivel nacional e internacional, facilitando la recogida en el domicilio y mandando al destino elegido las pertenencias. Además, otra de las ventajas ofrecidas es que todo lo que compremos allí donde vayamos también puede ser enviado de vuelta, como los souvenirs.
Los fabricantes de maletas ya están diseñando nuevos modelos de equipaje que se adecúen a estas nuevas medidas presentadas para usar en los aviones medianos y grandes. El vicepresidente senior de la Asociación, Tom Windmuller, ha expresado que “el desarrollo de una maleta de cabina con unas medidas estudiadas traerá el sentido común y el orden en los equipajes de mano”.