Categorías: Contraportada

Devuelven los primeros cuadros de la famosa colección robada por los nazis

Se trata de «Mujer sentada en una silla», robado al coleccionista judío Paul Rosenberg durante el nazismo (1933-1945). Un cuadro de Henri Matisse robado por los nazis y parte de la polémica colección hallada en 2012 en la casa del anciano alemán Cornelius Gurlitt se convirtió hoy en uno de los primeros en ser restituido a los herederos del propietario original.

Se trata de «Mujer sentada en una silla», robado al coleccionista judío Paul Rosenberg durante el nazismo (1933-1945). La familia llevaba décadas reclamándolo hasta que apareció en la colección Gurlitt, uno de los grandes escándalos vinculados al expolio nazi.

«Es un día muy feliz», dijo a la agencia dpa el abogado de la familia, Christopher Marinello. «Mis clientes están felices y agradecidos». El abogado no aclaró dónde se colocará el lienzo, que antes de la entrega será limpiado y restaurado.

Una corte de Múnich dictaminó el martes la devolución de ese cuadro y de «Dos jinetes en la playa», del alemán Max Liebermann. Este último pudo ser devuelto ya el miércoles, según dijo a dpa el abogado Stephan Brock, administrador del patrimonio de Gurlitt, sin dar más detalles.

Las obras de Matisse y Liebermann estaban entre las 1.500 obras halladas por sorpresa en 2012 en casa de Gurlitt, un octogenario que había heredado la monumental colección de su padre, uno de los marchantes de arte preferidos del dictador Adolf Hitler.

Poco antes de morir en mayo de 2014, Gurlitt declaró al Museo de Berna único heredero de la colección que había mantenido oculta toda su vida y que incluye cuadros, grabados y dibujos de maestros del arte moderno como Matisse, Picasso, Renoir y Monet.

Sin embargo, el gobierno alemán y el museo suizo acordaron dejar en Alemania unos 480 cuadros sospechosos de haber sido requisados, robados o comprados a la fuerza a sus dueños por los nazis hasta que se aclare su origen y sean restituidos.

El caso Gurlitt tuvo repercusión en todo el mundo y reabrió el debate sobre arte robado. Según el abogado Marinello, una figura como el coleccionista Rosenberg perdió cerca de 400 obras durante el nazismo, 60 de las cuales siguen sin ser ubicadas.

La misma suerte corrieron cientos de coleccionistas judíos, cuyos herederos siguen luchando por recuperar obras. La familia Rosenberg confió en que su caso sirva de guía para otros similares, cada uno de los cuales es examinado minuciosamente por una comisión especial.

«Creo que tiene que haber un equilibrio entre la burocracia y los reclamos de los dueños verdaderos», sostuvo Marinello. «Estamos tratando aquí con personas, y además con personas que en algunos casos son ya muy ancianas».

Acceda a la versión completa del contenido

Devuelven los primeros cuadros de la famosa colección robada por los nazis

dpa

Entradas recientes

China supera por primera vez el billón de dólares de superávit comercial pese a los aranceles de Trump

Según datos oficiales publicados este lunes, China acumuló en los once primeros meses del año…

4 horas hace

Los líderes mundiales condenan el atentado antisemita en la playa australiana de Bondi

El ataque se produjo en uno de los enclaves más emblemáticos del país y ha…

6 horas hace

EAPN-ES alerta del impacto de la pobreza y la desigualdad de género en la salud mental de las mujeres

La entidad recoge esta advertencia en el informe Por el derecho al bienestar en salud…

14 horas hace

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…

1 día hace

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

1 día hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

1 día hace