Iberdrola apoya el proyecto «Iluminando el Prado/Lighting the Prado» y reemplaza los halógenos por luces LED. El proyecto “Iluminando el Prado/Lighting the Prado” ha sido presentado hoy por el propio museo. Es una iniciativa financiada por Iberdrola y consiste en sustituir las luces halógenas que alumbran las obras de arte, por luces LED. Con esto se permitirá al museo alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, así como mejorar la conservación material de las obras expuestas y favorecer su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural.
Esta técnica ya está llevándose a cabo, y es visible el cambio en el ala sur de la planta baja del edificio, donde ya se puede observar el resultado de las fases 0 y 1.
Desde el punto de vista medioambiental, este sistema de iluminación con LED, permitirá, una vez acabado el proceso, un ahorro de energía anual del 75% y evitará la emisión a la atmósfera de 320 toneladas de CO2 al año. También reducirá los gastos de mantenimiento, ya que las LED aguantan más horas que los halógenos.
Como ilustración del proyecto, el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert, se mostrará durante un mes combinando ambas iluminaciones para que se aprecie así el cambio de una luz a otra. Una confrontación de luminarias que podrá apreciarse también en otras salas como en la 63ª, en la que solo una de las obras se ilumina con la nueva tecnología. Con estas pruebas el visitante podrá apreciar las diferencias en la calidad de la reproducción cromática de las obras, así como la visibilidad del volumen y la distancia desde los primeros planos a los fondos.







