La Audiencia Nacional decidirá el miércoles si permite la huelga de futbolistas

Deportes

La Audiencia Nacional decidirá el miércoles si permite la huelga de futbolistas

Balón de fútbol de la LFP

El tribunal ha citado para ese día a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para decidir si suspende el paro. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha citado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para el próximo miércoles a las 10.30 horas para decidir si suspende la huelga convocada por los jugadores, con el respaldo de la Federación que ha suspendido la competición a partir del 16 de mayo.

La convocatoria del tribunal responde a la petición de medidas cautelares por parte de la Liga, que denuncia que la Federación no tiene potestad para decidir sobre el calendario de la competición.

Por su parte, la AFE defiende la convocatoria de huelga porque en el Real Decreto aprobado por el Gobierno no se destina un porcentaje fijo al sindicato de futbolistas, lo que supone un “ataque” a sus derechos.

La Liga ha convocado ha convocado hoy a sus clubes y afiliados a una Asamblea General Extraordinaria para tratar este asunto.

¿Amenaza a la Agencia Tributaria?

La convocatoria de huelga también ha levantado suspicacias en la Agencia Tributaria. El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) considera que el paro es una “amenaza” de los futbolistas para que haya un “vuelco en la actuación” de la Agencia Tributaria respecto a la tributación de los derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que “el criterio siempre ha sido el mismo” en esta materia, “sólo que ahora lo están investigando”.

“No se cuestiona el ‘85%-15%’”, indicó Mollinedo, en referencia a que los equipos abonen el 15% del sueldo de los futbolistas como derechos de imagen y que éstos puedan tributar esa parte vía Impuesto de Sociedades. “Lo que se cuestiona es si en esas sociedades hay una gestión de esa imagen o no”, ya que “no todos los futbolistas realizan actuaciones de marketing o comercialización de su imagen”.

Los Técnicos de Hacienda advirtieron de la “pérdida de recaudación” que existe por la diferencia entre tributar ese 15% en el IRPF o por Sociedades, sobre todo si se tiene en cuenta que los jugadores de Primera División tienen “grandes rentas”.

Por otra parte, indicaron, está el problema de que se “aumenten artificialmente los gastos” de esas sociedades para beneficiarse “indebidamente” de deducciones, lo que también tiene impacto recaudatorio.

Más información