Categorías: El tocadiscos

‘Short Movie’, un disco de Laura Marling

La cantautora británica publica su quinto disco, el más personal y eléctrico que ha grabado hasta ahora. La noticia de que la joven cantautora británica, Laura Marling se había mudado a EEUU y electrificado su sonido, tradicionalmente acústico, sorprendió a más de uno. Incluso desagradó a la parte más ‘talibana’ de su nutrido club de fans global, casi como cuando Bob Dylan inyectó rock and roll a sus canciones ‘folkies’ para grabar el mítico ‘Highway 61 Revisited’.

Este ‘Short Movie’ que acaba de publicar Marling, del que nos ocupamos hoy no llega a tanto. Ni de lejos. Y, por supuesto, tampoco lo pretende. Cuentan las crónicas que Marling se alejó del mundanal ruido durante casi dos años para digerir la magnitud de su éxito, después de haber grabado cuatro discos y haber tocado la gloria sin haber llegado a cumplir los 25.

En esos años malos para muchas estrellas del pop que no superaron los 27 –no voy a repetirles aquí la lista porque seguro que la conocen-, Laura se habría agarrado a una vieja Gibson 335, de su padre y así compuso la mayor parte de los temas incluidos en este álbum.

La crítica ha respondido al esfuerzo de Marling con una saludable división de opiniones. A los incondicionales el disco les encanta. La presunta desaparición de la chica en estos años y la narración de sus cuitas personales se prestan a la elaboración de todo tipo de panegíricos, que saludan este álbum como si se tratase de la narración abrasadora de un espectacular viaje interior.

https://api.soundcloud.com/tracks/194439171

La banda que ha grabado el disco también es portentosa. Esta vez Marling ha estado mucho más implicada que en las ocasiones anteriores y figura como coproductora junto a Matt Ingram que también se encarga de tocar las baterías.

Junto a ellos intervienen el bajista Nick Pini, la violonchelista Ruth de Turberville, the bassist, y el violinista Tom Hobbden, miembro del grupo Noah and The Wale. Y, aparentemente, todos han gozado de mucha libertad en el estudio.

Las canciones no están mal, alguna incluso está muy bien, diría yo. Como ‘I feel Your Love’, mi canción favorita del álbum por el momento. Una deliciosa balada ‘folkie’, donde Laura hace un elegantísimo trabajo con la guitarra y las cuerdas tienen la hondura justa para aportar un fondo melancólico que resulta sobrecogedor.

Y a otros momentos intensos y bellos en este grupo de trece temas que se extienden a lo largo de 50 minutos. Como la dinámica ‘False Hope’, la muy comercial ‘Gurdjieff’s Daughter’ o la dulce ’Walk Alone’, donde el sonido de guitarra es, sencillamente, precioso.

Y, ¿las letras? Pues bien, gracias. A la chica se le entiende todo y parece haberse impregnado de la misma clase de empanada mental de sentimientos que observamos en unas cuántas contemporáneas suyas en los últimos tiempos. Aunque ninguna hasta ahora había llegado a compararse con un caballo en busca de un guerrero que la monte.

Marling sigue casi siempre enfrascada en el monotema del que se ha ocupado mucho en los discos anteriores. Aquello la búsqueda de un amor que quiere pero no quiere. Por aquello de que ella estaba muy bien sola, y luego no lo está tanto cuando se queda sin su objeto de deseo. Aunque la culpa debe ser suya, supongo, ya que quiere pero no quiere que la quieran o no la quieran.

En fin, por ahí no me llega. Serán cosas de la edad. De la suya y de la mía, digo yo. Pero tampoco me hace falta compartir sus preocupaciones, para disfrutar de su música y, sobre todo, de la pureza inmaculada de sus sonidos de guitarra. Acústicos o eléctricos, lo mismo da.

Acceda a la versión completa del contenido

‘Short Movie’, un disco de Laura Marling

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Donald Trump sacude el orden mundial en su primer año de regreso a la Casa Blanca

El nuevo mandato confirma una visión geopolítica intervencionista que combina el uso del poder militar…

2 minutos hace

Mercados emergentes como alternativa robusta: ¿qué regiones atraen capital en 2026?

Las previsiones macroeconómicas apuntan a que las economías emergentes y en desarrollo crecerán en torno…

10 minutos hace

La riqueza de los 33 milmillonarios españoles sube un 13,6% y alcanza 197.500 millones en 2025

El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…

56 minutos hace

Al menos 39 fallecidos y 152 heridos en el accidente de dos trenes en Adamuz

Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…

1 hora hace

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

10 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

10 horas hace