La banda de Baltimore reivindica el pop de los ochenta en un disco emocionante que ha convencido a la crítica. La personalidad de Jana Hunter, la líder de Lower Dens, marca inevitablemente cada disco de un grupo que ha evolucionado muy deprisa, recorriendo un camino que le ha llevado desde la experimentación a algo parecido al pop con melodías en una trayectoria intensa e interesante que dura ya seis años.
No podía ser de otra manera, porque esa ‘chica-chico’, emparentada con otros grandes artistas de su misma especie como Anthony, por ejemplo, tiene las ideas muy claras desde el principio. Y parece que va buscando, canción a canción, una forma adecuada de comunicárselas al mundo exterior.
Y en este ‘Escape From Evil’ que hoy nos ocupa da la impresión de haber encontrado algo que empieza a parecerse mucho a lo que desea. Quizá en parte gracias a los servicios prestados en esta grabación por el productor Chris Coady un tipo que sabe lo que se hace como demuestran sus trabajos con Beach House, Future Islands o Tobias Jesso.
https://api.soundcloud.com/tracks/1951798051
Hay algunas llamadas recurrentes a un objeto de deseo, no necesariamente, material que se resiste a desintegrarse y tomar la senda, complicada y ardua que podría suponer conducirle hacia un lugar mejor que el que habita y en el que, además encontraría mejores compañías.
Pero el narrador de estos temas, muchos de los cuales adquieren la apariencia de gritos desesperados es también consciente de que los sueños, incluso cuando son hermosos, no se cumplen siempre. Y de que no todo el mundo tiene la fortaleza necesaria para abandonar esos `paraísos para mamones’ de los que hablan muchas de las canciones de este disco.
De hecho, así mismo se titula el primer tema, en inglés ‘Sucker´s Shangri-La’ que, de momento, es mi canción favorita del álbum. Y esa misma idea motor está presente en casi todos los demás. Lo que convierte a esta colección sonora, que se extiende a lo largo de 41 minutos, repartidos en 10 piezas en un canto a la individualidad y la rebeldía.
Con algunas excepciones, como la también notable ‘I Am The Earth’, en la que el narrador en primera persona es el mismísimo planeta Tierra que nos recuerda que él va a seguir girando cuando todos nosotros hayamos desaparecido.
Queda claro, por lo tanto, que Lower Dens no son la alegría de la fiesta, aunque hayan hecho un esfuerzo en este disco para resultar más comprensibles e, incluso, se pueda bailar, sin demasiado esfuerzo con ciertas canciones.
Y quizá no se trate de un grupo fácil de escuchar, en absoluto. Pero, al menos en lo que a mí respecta, el esfuerzo necesario para adentrarse en el viaje que proponen los Lower Dens ha merecido la pena. Por eso me permito el atrevimiento de recomendar este disco.
Acceda a la versión completa del contenido
‘Escape From Evil’, un disco de Lower Dens
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…