#YoNoSoyTrapacero: los gitanos dan un toque a la Real Academia

Sociedad

#YoNoSoyTrapacero: los gitanos dan un toque a la Real Academia

“No me gusta que digan eso en el diccionario”. “Me están insultando”. Así reaccionan algunos pequeños gitanos ante una de las definiciones que recoge el DRAE. El Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril ha tomado este año un tono especialmente reivindicativo. El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha lanzado la campaña #YoNoSoyTrapacero para que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) deje de presentar este término como sinónimo de gitano. Los protagonistas, algunos pequeños de la numerosa comunidad que conforman en España.

La campaña lleva por lema: “Una definición discriminatoria genera discriminación. #YoNoSoyTrapacero”. En el vídeo se puede ver a varios pequeños gitanos en edad escolar que tras compartir sus gustos, sueños e ilusiones, similares a las de cualquier otro niño de su edad buscan en el diccionario la palabra gitano. Después buscan qué quiere decir trapacero, palabra que se recoge como sinónima de la primera.

El trapacero, o la trapacera, no es otro individuo que el que “con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Una definición que deja helados a más de uno de los pequeños, que no consideran que para nada esa descripción refleje nada sobre su identidad y su persona.

La subdirectora general de incidencia y defensa de derechos de la Fundación Secretariado Gitano, Carolina Hernández, lamenta que la Real Academia tan sólo haya maquillado una definición que el pueblo gitano llevaba criticando desde hace tiempo. En la última revisión del DRAE se sustituye la cuarta definición de gitano como “que estafa u obra con engaño” por la palabra “trapacero”. Un término más erudito y sutil pero que viene a decir lo mismo que hasta ahora venían denunciando distintos colectivos también desde la sociedad civil paya.

Más información