Andy Summers ajusta cuentas con Sting en un documental sobre The Police

Cultura

Andy Summers ajusta cuentas con Sting en un documental sobre The Police

Andy Summers

El guitarrista da su particular versión sobre el éxito de la banda en la década de los ochenta y los motivos de la ruptura. No hay duda: The Police ha sido una de las bandas más importantes de la historia del rock. Aunque, como suele suceder en estos casos, las relaciones entre los tres componentes de este extraordinario grupo no hayan sido siempre buenas. Ahora, el guitarrista Andy Summers ha decidido contar su versión de la historia en un documental titulado ’Can´t Stand Losing You: Surviving The Police’.

Como era de esperar, en la película, que acaba de estrenarse en EEUU, hay cierto resentimiento hacia Sting, el bajista, cantante y compositor principal del grupo, a quien Andy considera “un hermano”, pero con quien mantiene serias diferencias. El batería, Stewart Copeland, sale mucho mejor parado.

El documental se basa en el libro de memorias, ’One Train Later’ que Summers publicó en 2006. La película cuenta la historia del grupo desde el momento en que Summers, que ya era un reputado guitarrista profesional, se encontró con Sting y Copeland a finales de los 70 en Londres hasta la ruptura de la banda. También hay imágenes del ‘tour’ de la reconciliación celebrado entre 2007 y 2008.

Summers explica que el trio tuvo que “hacerse pasar” por banda de ‘punk’ para sobrevivir en la escena londinense, donde sólo se aceptaba por aquel entonces a ese tipo de artistas. También niega categíricamente que The Police fueran una banda de ‘reggae’.

Para el guitarrista, que acaba de cumplir 72 años, el éxito del grupo tiene que ver con su originalidad en los arreglos, la capacidad demostrada como instrumentistas y, por supuesto, la voz y las canciones de Sting. Pero cree que el error estuvo en que el bajista instaurase una dictadura en cuanto llegaron los buenos tiempos.

Ni Sting ni Copeland han puesto objeciones al documental, según ha explicado al portal de Internet ‘Pollstar’, el director de la película Andy Grieve. Consciente de que su filme sólo refleja una perspectiva, la de Summers, a la hora de relatar los hechos.

Más información