Considerada por Albert Einstein como “la genio creativa de las matemáticas”. Un 23 de marzo hace 133 años nacía Emmy Noether (1882-1935) en la ciudad alemana de Erlangen. De ascendencia judía, Noether revolucionó las teorías en álgebra abstracta y fue considerada por Albert Einstein como “la genio creativa de las matemáticas”. En el campo de la física elaboró el Tratado de Noether que relaciona leyes sobre la invariancia y la conservación en magnitudes físicas.
Noether también se enfrentó a los roles sociales de la época, ya que no era habitual que una mujer fuera a la universidad. Por este motivo, aprendió matemáticas asistiendo de oyente a las clases que su padre impartía en la universidad de Erlangen-Núremberg, y luchó hasta conseguir matricularse en este centro que solo contaba con dos mujeres entre 286 alumnos.
Tras doctorarse e impartir clases en Erlangen durante siete años sin recibir retribución alguna, fue invitada por David Hilbert a dar unas conferencias en la universidad de Gotinga, donde fue rechazada por parte de la comunidad de profesores de este centro por ser mujer.
Finalmente, la matemática pudo desarrollar su carrera como profesora en esta universidad desde 1919 hasta 1933, cuando Adolf Hitler expulsó a los profesores de origen judío de las instituciones alemanas. Para poder seguir impartiendo clases, Noether se exilió en los EEUU, donde compaginó sus clases en Bryn Mawr (Pensilvania) y sus investigaciones en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Dos años más tarde, en 1935, murió a los cuatro días de ser operada de un tumor pélvico.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…