China se convierte en la mina de oro de Hollywood

Cultura

China se convierte en la mina de oro de Hollywood

Cartel de Hollywood

Las ‘majors’ se anotaron un nuevo récord de ingresos en 2014, gracias a las taquillas del gran país asiático. Por si alguien todavía lo dudaba, las cifras cerradas del pasado ejercicio lo confirman. China se ha convertido ya, prácticamente, en el mercado fundamental de las ‘majors’ de Hollywood. Hasta el punto, de que sus taquillas sirven para compensar los patinazos que se producen en el mercado doméstico.

Esa es la primera conclusión que los analistas han sacado estos días tras la publicación de las cifras oficiales de las empresas correspondientes a 2014, a cargo de la patronal estadounidense del sector, la temida MPAA, azote de los ‘piratas’ del mundo.

Según estos guarismos, el pasado año Hollywood se anotó un nuevo récord de recaudación en taquilla, gracias al impulso de China y del resto de los países de Asia. Los ingresos totales obtenidos por las `majors’ sumaron 36.400 millones de dólares (34.669 millones de euros), cifra que supone un aumento del 1% con respecto a la cosechada en 2013.

El éxito se ha producido además, a pesar de que los números correspondientes al mercado doméstico, que abarca EEUU y Canadá, fueron más que discretos. Sólo 10.400 millones de dólares (9.905 millones de euros), un 5% menos que el año anterior. Un mal resultado que se relaciona con una de las peores temporadas de verano de los últimos años.

De hecho, el dinero conseguido en China ya supone casi el 14% de los ingresos totales de las ‘majors’. Este año la cifra ha llegado a los 4.800 millones de dólares (4.571,7 millones de euros), tras experimentar un aumento del 34% con respecto a 2013. Y la cantidad ha sido fundamental para que el dinero captado en las taquillas de la región de Asia Pacífico haya aumentado un 12%.

Más información