VOX recoge firmas para que se suspenda la Copa del Rey si se pita el himno

Deportes

VOX recoge firmas para que se suspenda la Copa del Rey si se pita el himno

Vox

El partido ultraconservador cree que la suspensión del partido sería “una advertencia clara de la tolerancia cero con los ataques entre españoles”. El secretario general de VOX, Iván Espinosa, ha registrado una petición en la web ultracatólica Hazteoir.org en la que pide a la Federación Española de Fútbol que suspenda el partido de final de Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barça si se pita el himno nacional.

“El Himno Nacional es un símbolo que representa a toda una nación y que merece el máximo de los respetos”, así comienza el texto de Espinosa, que considera que “pitar un himno es un insulto grave a una nación, y por tanto a todos sus ciudadanos”.

A juicio del dirigente del partido ultraconservador, “deben ponerse todas las medidas posibles para evitar semejante acto” y “la suspensión de todo encuentro donde se pite el himno sería una advertencia clara de la tolerancia cero con los ataques entre españoles”. Asimismo –continúa Espinosa- “sería un instrumento muy útil para evitar futuros casos parecidos”.

La petición del partido que lidera Santiago Abascal, creada el pasado lunes, cuenta con más de 6.000 firmas y se acerca al tope de 10.000 rúbricas que pide Espinosa.

Iván Espinosa no es el primer político en posicionarse al respecto. El pasado lunes, Esperanza Aguirre aprovechaba su columna semanal en El Mundo (que a partir de la semana que viene dejará de escribir) para aconsejar al Athletic y al Barça que se abstengan de competir en “el Campeonato de España” si “sus seguidores han aprovechado la lógica solemnidad del acto para dar una exhibición de odio al resto de los españoles”.

“Tenemos que tomar ejemplo del presidente de la República Francesa. Sarkozy lo dejó bien claro: si en un partido de fútbol se silba la Marsellesa, el partido se suspende y se juega días después a puerta cerrada. Con ese aviso se acabaron las bromas”, escribía.

Paralelamente, dirigentes del PNV han cargado contra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por no querer ceder el Santiago Bernabéu para la final. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, declaraba a principios de esta semana que “este señor parece el dueño de España y decide. Una final Barcelona-Athletic es un evento que cualquier ciudad se pegaría con él, pero le puede más no ver ikurrinas y señeras en su campo”.

Más información