Deportes

ICV lleva al Congreso los cánticos machistas en el campo del Betis

Campo del BEtis

La diputada Laia Ortiz preguntará al Gobierno por su “incomprensible” silencio ante estas actitudes “vergonzosas”. La diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno tras las declaraciones del jugador del Betis, Rubén Castro, y los cánticos «machistas» en el campo del mismo equipo de fútbol. «Es vergonzoso y una temeridad que se puedan sentir cánticos machistas en un campo de fútbol», ha señalado Ortiz que ha calificado de «incomprensible» que el ministro de cultura, José Ignacio Wert, ni el de sanidad, Alfonso Alonso, no se hayan pronunciado.

“Hoy la lacra de la violencia machista está repuntando no sólo en el número de víctimas mortales -51 mujeres fueron asesinadas en 2014- sino como la gente joven la justifica”, advierte Ortiz en el documento registrado en el Congreso.

Ortiz cree que es «imprescindible» que la Liga Profesional de Fútbol tome medidas reales contra este caso concreto y para luchar contra el machismo en un mundo como el del fútbol con un impacto social tan fuerte y tan «impregnado» de esta lacra. «Hace falta un liderazgo fuerte contra la violencia machista frente a las actitudes y las actuaciones vergonzosas», aseguró Ortiz por ello ha emplazado al Gobierno a instar a que la LPF tome medidas en este sentido.

“Como consecuencia de dicho suceso, ¿ha establecido el Gobierno algún contacto con la Liga de Fútbol Profesional o la Real Federación Española de Fútbol?”, preguntará Ortiz en el Pleno. En caso afirmativo, la diputada instará al Gobierno a que estos dos organismos tomen medidas disciplinarias urgentes.

Por otro lado, Ortiz cuestionará al Gobierno si sabe si la Fiscalía o la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte han abierto investigación sobre los cánticos machistas y apologéticos con los malos tratos emitidos por seguidores del club de fútbol Real Betis Balompié. «¿Considera el Gobierno que desde las administraciones públicas se está haciendo todo lo posible en materia de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte?», añadió.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto