González Macho dice que se va con la misión cumplida y con la Academia de Cine “más fuerte que nunca”

Cultura

González Macho dice que se va con la misión cumplida y con la Academia de Cine “más fuerte que nunca”

Enrique González Macho

Admite que hay «incomprensión de las autoridades» hacia la industria del Cine y recuerda que la Academia no es un ministerio para bajar el IVA cultural. Enrique González Macho ha comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos por los que ayer presentó su dimisión como presidente de la Academia de Cine, cargo en el que ha sido relevado por Antonio Resines.

El ya expresidente de la Academia aclara que no está enfermo, como alguien puso pensar cuando argumentó motivos personales para renunciar al cargo y dado que la noticia sorprendió al sector, y puntualizó que lo deja “única y exclusivamente porque yo tengo una actividad profesional que pasa por momentos dificiles y tengo que dedicarme a eso”, “ya que, dijo en broma no soy como Antonio (Resines) que es rico”.

Explica que se marcha convencido de que “es bueno que haya renovación en una institución como esta que está siempre en el ojo del huracán” y apunta que cuando “se agotan las ideas y está bien que vengan personas con nuevas ganas que hagan cosas diferentes”.

Asegura que “la Academia está mas fuerte y mas viva que nunca, somos un ejemplo para las academias de cine de otros países” y recalca que “si la que la Academia si estuvieran mal no me hubiera ido”. Reiterando que la Academia “esta bien y tiene fondos suficientes” por lo que se va con el orgullo del trabajo cumplido.

Añade que, en estos cuatro años, nunca ha habido malas noticias sobre la academia, aunque sí sobre la industria sobre el cine, “pero la Academia ha salido airosa, no ha habido ningún escándalo económico de ningún tipo ni nada que se nos pueda achacar grave y esa es la satisfacción que me llevó”, recalcó González Macho.

Y reitera que se va porque “el tiempo desgasta y es mejor marcharse cuando uno se debe marchar”, aunque entiende que haya sorprendido “porque aquí no dimite nadie”.

También destacó González Macho la garantía de independencia que tiene la Academia del poder político, ya que “las subvenciones representan el 9% del presupuesto” con lo que , no dependemos del poder público” y señaló que “es frágil vivir del dinero privado pero nos da una independencia que no tienen otros colectivos ni otros organismos”.

Insiste en que “estoy sano, con ganas de hacer cosas, pero creo que las cosas tienen un tiempo y cuando consideras que has hecho lo que has podido, bien o mal,tienes que dejar paso a otros.

Sobre las piedras que ha tenido en el camino, reconoce que no han sido “rocas” y cita entre ellas la “incomprensión de las autoridades no hacía la Academia sino hacia la industria cinematográfica y recuerda que “No somos un ministerio y no podemos bajar el IVA”.

Más información