Angelina Jolie abre el primer centro europeo contra la violencia sexual en zonas de conflicto

Sociedad

Angelina Jolie abre el primer centro europeo contra la violencia sexual en zonas de conflicto

Angelina Jolie

La actriz lanza junto con ACNUR dos cortometrajes en los que se relata la historia de mujeres que sufren la violencia del Estado Islámico. Angelina Jolie ha abierto en Londres, en colaboración con la London School of Economics (LSE) el primer centro europeo contra la violencia sexual en zonas de conflicto. El objetivo es impulsar campañas internacionales en defensa de los derechos de la mujer y contra el uso de la violación como arma de guerra, informa The Guardian.

Este centro pionero reunirá a activistas, políticos y académicos para analizar cómo se aborda el enjuiciamiento de los violadores en las zonas de guerra o la participación de las mujeres en la política.

Coincidiendo con la inauguración de este centro, Jolie y ACNUR han lanzado dos cortometrajes, publicados en exclusiva por The Guardian donde se relata la historia de mujeres que han sufrido la violencia del Estado Islámico.

La propia Jolie filmó los cortos durante una visita a un campo de refugiados kurdos en Dohuk, al norte de Irak, donde viven muchas personas que tuvieron que abandonar sus hogares tras la invasión de Isis.

El primer vídeo está protagonizado por Sabreen y su hermana pequeña, Dilvian que estuvieron cautivas durante cuatro meses después de que su padre y los hombres de su aldea fueran asesinados por Isis. Sabreen fue torturada mientras la más joven era obligada a mirar.

En el segundo corto, Jolie habla con una mujer de 58 años de edad llamada Amusha, cuya hija se encuentra entre las decenas de mujeres jóvenes secuestradas por combatientes de Isis que se cree han sido llevadas a Raqqa para ser vendidas como esclavas.

Más información