Dincat se refiere a cánticos como “ser del Barça es ser un subnormal” o “Messi es subnormal” escuchados en el Bernabéu en el último partido frente al Barcelona. La organización catalana de discapacitados intelectuales Dincat ha denunciado al Real Madrid ante la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte por el uso de expresiones vejatorias que atentan contra la dignidad de este colectivo. La denuncia se refiere a los gritos de “ser del Barça es ser un subnormal” o “Messi es un subnormal”, que se escucharon en el Santiago Bernabéu durante el último partido de Liga entre el Real Madrid y el Barça, en la Jornada 9 el pasado mes de octubre.
Dincat justifica la decisión de presentar ahora esta denuncia en el hecho de que hace unos meses ya instó a Antiviolencia a adoptar las medidas necesarias para erradicar estos comportamientos antideportivos pero la Comisión desestimó la petición “porque no se denunciaba ningún acto concreto ni se pedía que se sancionara a un club o una persona o personas específicas”.
A partir de la respuesta, esta organización ha decidido interponer la denuncia. “No queríamos denunciar ningún club concreto porque los insultos de ‘subnormal’ o similares se dan en todas partes, independientemente los colores, pero Antiviolencia nos obliga a hacerlo para dar respuesta a un comportamiento que es antideportivo y que agrede la dignidad de las personas con discapacidad intelectual”, explica Rosa Cadenas, presidenta de Dincat.
Cadenas alerta de que la federación no permitirá que “los clubes sigan amparando estos cantos vejatorios y ofensivos ya sea en Madrid, en Barcelona o en cualquier otra ciudad o lugar. No se trata de ir contra ningún club sino de acabar para siempre con estas conductas que no son propias de los valores que promueve el deporte”.
Por último, la presidenta de Dincat lamenta que la Comisión Antiviolencia “no actúe de oficio y con contundencia” en este caso, como sí está haciendo con los insultos racistas y xenófobos en los campos de fútbol.
El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…
El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…
La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…
El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…
El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…
La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…