Categorías: Contraportada

Los ecologistas recuerdan que las mascotas que se regalan por Navidad no se pueden descambiar

Ecologistas en Acción difunde la campaña #VerdeNavidad con la que se propone que en lugar de animales se obsequien carnés para refugios y sociedades protectoras. Ecologistas en Acción ha comenzado a difundir la campaña #VerdeNavidad con la que propone alternativas sostenibles frente al “despilfarro” de estas fiestas. Una de ellas es la de regalar carnés de socio para refugios y protectoras de animales en lugar de obsequiar con mascotas porque “no llevan vale de cambio”.

“Las mascotas no son objetos que deban comprarse, ni llevan vale de cambio; son seres vivos de los que responsabilizarse a lo largo de muchos años. Antes que comprar, es preferible adoptar”, recuerda Ecologistas en Acción en una nota.

La ONG explica que “un 25% de los españoles ha recibido un animal como regalo sin su conocimiento previo, según un estudio realizado”, lo cual resulta, a su juicio, “un porcentaje muy alto que podría relacionarse, de manera directa o indirecta, con la cifra de abandonos”. Además, según este colectivo, “la crisis ha influido en la tendencia”.

Este panorama resulta desolador teniendo en cuenta que “un número no determinado de los ejemplares abandonados acaban asilvestrados ocasionando un enorme impacto para las poblaciones de especies autóctonas que depredan o con las que compiten”, advierten los ecologistas. “Otros mueren de hambre, enfermedades o atropellos y otros son rescatados. De éstos últimos, muchos de ellos acabarán siendo sacrificados y los que tengan mejor suerte acogidos en centros totalmente repletos”, insisten.

Por todo ello, y a la vista de la cantidad de animales en busca de hogar, Ecologistas en Acción considera “una obscenidad comprar un cachorro por navidad” por lo que invita a adoptar “con tiempo y responsabilidad”. “Los costes son mucho menores que en el caso de una compra; la mayoría de los animales han sido esterilizados, con lo que se evita que nuevas camadas aumenten el problema; las personas a cargo de refugios y protectoras pueden asesorar mejor sobre el carácter y necesidades de los animales de cara a realizar una mejor elección”, explica la ONG.

Acceda a la versión completa del contenido

Los ecologistas recuerdan que las mascotas que se regalan por Navidad no se pueden descambiar

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

2 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

2 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

11 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

11 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

13 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

17 horas hace