Los ecologistas recuerdan que las mascotas que se regalan por Navidad no se pueden descambiar

Sociedad

Los ecologistas recuerdan que las mascotas que se regalan por Navidad no se pueden descambiar

Mascotas

Ecologistas en Acción difunde la campaña #VerdeNavidad con la que se propone que en lugar de animales se obsequien carnés para refugios y sociedades protectoras. Ecologistas en Acción ha comenzado a difundir la campaña #VerdeNavidad con la que propone alternativas sostenibles frente al “despilfarro” de estas fiestas. Una de ellas es la de regalar carnés de socio para refugios y protectoras de animales en lugar de obsequiar con mascotas porque “no llevan vale de cambio”.

“Las mascotas no son objetos que deban comprarse, ni llevan vale de cambio; son seres vivos de los que responsabilizarse a lo largo de muchos años. Antes que comprar, es preferible adoptar”, recuerda Ecologistas en Acción en una nota.

La ONG explica que “un 25% de los españoles ha recibido un animal como regalo sin su conocimiento previo, según un estudio realizado”, lo cual resulta, a su juicio, “un porcentaje muy alto que podría relacionarse, de manera directa o indirecta, con la cifra de abandonos”. Además, según este colectivo, “la crisis ha influido en la tendencia”.

Este panorama resulta desolador teniendo en cuenta que “un número no determinado de los ejemplares abandonados acaban asilvestrados ocasionando un enorme impacto para las poblaciones de especies autóctonas que depredan o con las que compiten”, advierten los ecologistas. “Otros mueren de hambre, enfermedades o atropellos y otros son rescatados. De éstos últimos, muchos de ellos acabarán siendo sacrificados y los que tengan mejor suerte acogidos en centros totalmente repletos”, insisten.

Por todo ello, y a la vista de la cantidad de animales en busca de hogar, Ecologistas en Acción considera “una obscenidad comprar un cachorro por navidad” por lo que invita a adoptar “con tiempo y responsabilidad”. “Los costes son mucho menores que en el caso de una compra; la mayoría de los animales han sido esterilizados, con lo que se evita que nuevas camadas aumenten el problema; las personas a cargo de refugios y protectoras pueden asesorar mejor sobre el carácter y necesidades de los animales de cara a realizar una mejor elección”, explica la ONG.

Más información