Ana Tijoux acusa de plagio al Instituto de Derechos Humanos de Chile

Cultura

Ana Tijoux acusa de plagio al Instituto de Derechos Humanos de Chile

La ‘rapera’ denuncia el extraño parecido entre su canción ‘Somos Sur’ y la música de una campaña contra la xenofobia. Los músicos también tienen derechos humanos y deben ser respetados. Esa es la opinión de la rapera chilena Ana Tijoux que ha atacado duramente desde su ‘facebook’ al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, a cuyos responsables acusa de haber plagiado su canción ‘Somos Sur’.

Según Tijoux, los encargados de diseñar la campaña ‘Música contra la Discriminación’, se han limitado a realizar un corta y pega para componer la canción ‘Somos’, especie de sintonía del proyecto, que ya desde el título presenta sospechosos parecidos con el tema de la artista.

La polémica ha deslucido una campaña pensada para luchar contra la xenofobia en la que han participado muchos artistas chilenos de primera línea. Algunos de ellos, están ahora visiblemente molestos con el Instituto, porque habían advertido el parecido entre las dos canciones y estaban convencidos de que la agencia encargada del proyecto se pondría en contacto con Tijoux para pedirle permiso.

Desde el Instituto se ha reaccionado retirando el video y eludiendo su responsabilidad en el asunto. Según la versión oficial, la canción y todo lo relacionado con este asunto fue una iniciativa de la agencia que ganó la licitación del proyecto.

Más información