Cultura

Nace ‘Canción con Todos’, una web para hacer justicia a la canción de autor

Canción con todos

Fernando G. Lucini pone en marcha un proyecto destinado a preservar la memoria del estilo y asegurar su futuro. ¿Vuelven los cantautores? Si alguien le hiciera está pregunta al gran cronista del género, el maestro Fernando G. Lucini, la respuesta que obtendría es que nunca se han ido.

Y nadie mejor que él podría asegurarlo, después de toda una vida dedicada a la defensa de un género que ama, y cuya memoria ha preservado con sus propios escritos, y con los testimonios y documentos que ha recopilado a lo largo de más de cuarenta años de actividad.

Buena parte de ese legado está destinado a formar parte de un Centro de Documentación de la Canción de Autor, que el maestro lleva años intentando poner en marcha. La tarea es difícil, pero no imposible. Y en estos días empieza a dar sus frutos.

Hace cuatro años, Lucini se reconvirtió en ‘blogero’, convencido de que la información sobre los cantautores no podía quedarse al margen del desarrollo de las nuevas tecnologías. En ese tiempo, su ‘bitácora’, ‘Cantemos como quien respira’ ha acumulado un millón de visitas.

Ahora ha querido dar un paso más. Desde hoy está visible en Internet, la web www.cancióncontodos.com, la ‘avanzadilla’ virtual del proyecto que quiere convertirse en la dirección de referencia de la canción de autor en el mundo cibernético.

Se trata de una página que contendrá un detallado inventario de los más de 2.000 artistas que han practicado este género desde sus inicios hasta hoy, y que tiene vocación de vivir en proceso de actualización permanente.

Referencia en la Red

Con un diseño que aúna modernidad y tradición, realizado por Martín Acosta, ‘Canción con Todos’, permitirá a los internautas interesados acceder a cualquier información que deseen gracias a su sistema de búsquedas temáticas y cruces de datos.

Esta web, cuya programación ya ha sido realizada y en la que ya se han introducido aproximadamente el 6% de los datos necesarios para su pleno funcionamiento, pudo ponerse en marcha gracias a las contribuciones dinerarias de más de 600 personas, entre cantautores y aficionados, que constituyen una sólida comunidad de apoyo para el proyecto.

Ahora, para poder llevarlo a término, se necesita el apoyo de patrocinadores que quieran contribuir a la realización de un trabajo que puede aportar grandes beneficios a la cultura de todos los pueblos de España.

El lanzamiento fue ‘celebrado’ con un concierto en la Sala Galileo de Madrid, presentado por el propio Lucini, el periodista Enrique Martínez y el cantautor Dani Fernán, en el que participaron los artistas Jorgito Kamankola, Gema Hernández, Verdcel, Marta Solís y Esfumato.

En las próximas semanas, además, Lucini iniciará el rodaje de una serie de televisión de diez capitulos, sobre la historia de la canción de autor, que presentará el cantante y guitarrista de Esfumato Enrique Amigó.

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto