Los drones, la última moda de Hollywood

Cultura

Los drones, la última moda de Hollywood

Hollywood

El alquiler de los sistemas de vuelo dirigidos a distancia para rodajes cuesta unos 15.000 dólares diarios (11.984,2 euros). Desde hace dos meses, no hay un solo rodaje en EEUU en el que no se utilicen drones para conseguir determinadas tomas. Da lo mismo que se trata de una teleserie que de una película de alto presupuesto e impactantes efectos especiales. Todas se benefician del nuevo punto de vista que aportan los sistemas de vuelo dirigidos a distancia.

El negocio, según una reciente información de ‘Los Angeles Times’, recibió su impulso definitivo en septiembre, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) clarificó las normas correspondientes a la utilización comercial de los drones.

A partir de ahí, las compañías dedicadas a esta actividad, mayormente instaladas en el Sur de California, han empezado a vivir una especie de edad de oro que parece destinada a durar y también a cambiar la forma en que los directores de cine planifican sus rodajes.

Pero la emergente moda no queda ahí. También las agencias de publicidad están empezando a usar estos sistemas para el rodaje de sus anuncios, a pesar de que los precios del alquiler, 15.000 dólares diarios (11.984,2 euros), no son precisamente baratos.

Antes de la fiebre actual, los drones ya habían sido utilizados en el rodaje de algunas películas como ‘Skyfall’, un James Bond reciente, o el último capítulo estrenado hasta ahora de la serie Transformers, dos filmes con potentes efectos especiales y grandes presupuestos.

Pero esas dos características no parecen ser ya necesarias para que los directores y productores se planteen tener un ‘dron’ en su rodaje, según algunas fuentes consultadas por el diario de Los Angeles, que consideran, además, que la moda no será efímera.

De hecho, la decisión de la FAA quizá tenga que ver con la deslocalización que se producía en algunos rodajes. Antes de la publicación de las nuevas, y más permisivas reglas, algunos proyectos se realizaron fuera en busca de legislaciones más favorables al uso de esta tecnología en el cine.

Más información