T Bone Burnett rescata las letras perdidas de Bob Dylan

Cultura

T Bone Burnett rescata las letras perdidas de Bob Dylan

T Bone Burnett

El productor reúne a un auténtico ‘supergrupo’ para grabar ‘Lost on The River: The New Basement Tapes’. Tras el descubrimiento de 20 letras de canciones escritas por Bob Dylan en 1967, durante la composición de parte de los temas que se publicarían en el álbum doble ‘The Basement Tapes’, el productor estadounidense T Bone Burnett decidió completar el trabajo inconcluso realizado hace 47 años por el bardo de Minesotta.

Pero la tarea no era fácil, a pesar de que el célebre ‘letrista’ no puso ninguna objeción a la idea. De modo que Burnett ha reunido a un verdadero ‘supergrupo’ de compositores para que se encargaran de hacer las músicas y completar la grabación.

Entre los seleccionados figuran Elvis Costello, Jim James del grupo My Morning Jacket, Rhiannon Giddens de Caroline Chocolate Drops, Taylor Goldsmith de Dawes y Marcus Mumdford de Munford & Sons, que se reunieron durante dos semanas en la ciudad de Los Angeles para realizar el trabajo.

El disco, denominado ‘Lost on The River: The New Basement Tapes’, saldrá a la venta este mes en todo el mundo. Su publicación supone, por ahora, el punto final de una etapa de la carrera de Dylan que estuvo rodeada de oscuridad en su momento y en la que aún quedan algunos puntos oscuros.

En la época, Dylan tuvo un accidente de moto que le apartó de los escenarios y aprovechó el descanso obligatorio para reunirse con The Band en un sótano de Woodstock y grabar una mítica colección de canciones que circuló después en multitud de ediciones piratas.

La publicación oficial de parte de los temas, se produjo en 1975, ocho años después de su grabación, en el celebrado disco doble ‘The Basement Tapes’. Sin embargo, jamás han cesado los rumores sobre la existencia de un buen puñado de joyas inéditas que no llegaron a ver la luz.

Ahora, al menos una parte de este presunto tesoro oculto va a llegar al público gracias al esfuerzo de Burnett. El productor, con el beneplácito de Dylan, optó por grabar el disco en un sótano de los Estudios Capitol usando el mismo tipo de cinta magnética que se utilizaba en la década de los sesenta.

Más información