Dentro de cinco décadas, los mayores de 65 años alcanzarán el 40% de la población, según las previsiones del INE. Actualmente suponen el 18,2%. El futuro de España desde el punto de vista poblacional es cada vez más negro. El INE prevé que el país pierda un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años. Además, dentro de cinco décadas, los mayores de 65 años alcanzarán el 40% de la población, mientras que ahora suponen el 18,2%.
El año que viene el número de defunciones superará al de nacimientos por primera vez, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Terra. Esta tendencia hará que la población española se reduzca hasta 45,8 millones en 2024 y hasta 40,9 millones en 2064.
La Proyección de la Población de España para el periodo 2014-2064 difundida por el INE refleja que las únicas comunidades autónomas que ganarán población serán Madrid, Canarias, Baleares, Murcia y Andalucía.
Este año, en 2014, la población se reducirá 0,15%, una tendencia negativa que se mantiene desde 2012. La reducción de la población se explica, según el INE, por el progresivo aumento de las defunciones y la disminución de los nacimientos, un fenómeno que será especialmente acusado a partir de 2040.
Paralelamente, dentro de quince años, uno de cada tres hogares españoles estará formado por una sola persona y sumarán 5,71 millones, lo que supone un crecimiento del 27,5% respecto a los actuales (4,48 millones).
En 2029, en España habrá 19,2 millones de hogares, un millón más que ahora, y ello a pesar de que la población descenderá en 1,14 millones, lo que se explica por la reducción que experimentará el tamaño de los hogares, que pasarán de 2,5 a 2,3 personas de media.
La semana comienza con una jornada de transición en lo macro, aunque con elementos suficientes…
El trabajo aporta una nueva base fisiológica para explicar tanto la distribución actual de estos…
Un editorial publicado este jueves en la revista Science advierte de que la detección de poblaciones de mosquitos…
El optimismo de los mercados se consolidó durante toda la jornada del viernes, impulsado por…
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación formal…
El avance de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se produce en un contexto…