Curiosidades

¿Hacer la digestión o lanzarse de cabeza al agua?

Piscina

La hidrocución o corte de digestión se produce por la diferencia entre la temperatura de la piel y la del agua. ¿Cuántas veces nos habrán dicho nuestras madres en la infancia qué esperemos un par de horas antes de lanzarnos al agua después de haber comido? Los expertos aseguran que si decidimos esperar, debemos hacerlo a la sombra y sin realizar demasiado ejercicio físico.

A la edad adulta no es tan complicado hacer tiempo en la sombra leyendo o escuchando música, pero cuando eres un niño estás ávido de actividad y sueles pasar las dos o tres horas de digestión jugando al sol, cosa poco recomendable.

Sobre todo cuando un corte de digestión es un shock por contraste entre la temperatura de la piel caliente y el agua fría. Este suceso puede hacer que se pierda la consciencia e incluso el ahogamiento o una parada cardiorrespiratoria.

Para evitarlo, lo mejor es permanecer en la sombra y luego sumergirse en el agua despacio, poco a poco para acondicionar la temperatura del cuerpo a la del agua, independientemente del tiempo transcurrido después de la comida, que debería haber sido ligera.

Según señala María Jesús Esparza, secretaria del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas en la Infancia de la Asociación Española de Pediatría, y recoge Quo, el peligro por hidrocución (o corte de digestión) “aumenta si la comida ha sido muy abundante, si el agua está muy fría y si la piel está muy caliente”.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto