Nuevo frente en la crisis de RTVE: la plantilla alerta de la manipulación en los informativos regionales

Televisión

Nuevo frente en la crisis de RTVE: la plantilla alerta de la manipulación en los informativos regionales

Estudios de RTVE

CCOO advierte que el PP manipula los informativos regionales porque su suma tiene más audiencia que los telediarios nacionales. Los trabajadores de RTVE han abierto un nuevo frente en la crisis abierta en RTVE, al denunciar que existe manipulación informativo en los centros regionales.

El sindicato CCOO advierte en su página web que las denuncias de manipulación que ha realizado la plantilla en Andalucía no son una excepción. Aseguran que “el derecho a la información se vulnera en los centros regionales y ponen como muestra los informativos de Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha o Valencia, debido a que los telediarios regionales tienen más audiencia que los nacionales y alertan que la situación empeorará en los próximos meses de cara a las elecciones autonómicas y municipales.

El pasado el 26 de junio, los representantes sindicales de los trabajadores de RTVE en Andalucía enviaron una carta al presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, en la que le exigían la restitución de los principios de “neutralidad, independencia y profesionalidad en la línea editorial”, y solicitaban la intervención urgente del Consejo de Administración, pero según los representantes de los trabajadores lo mismo que en Andalucía está ocurriendo en otros centros regionales.

Sin embargo, CCOO hace notar que lo sucedido en la comunidad andaluza no es un caso aislado. Según el sindicato “hemos visto que ha pasado con Gamonal (Castilla León) y el Consejo de Informativos nos ha alertado de lo que ha pasado en Valencia (Caso Cooperación) o en Madrid (vergonzantes reparto de tiempos de los agentes políticos) o en Canarias (intentos de silenciar desde TVE las manifestaciones contra las prospecciones de Repsol, las que han sido unas de las mayores manifestaciones en la Comunidad)”.

Aseguran los representantes de los trabajadores que esta manipulación se debe a que el Partido Popular sabe que “es habitual, que la suma de las audiencias de los informativos territoriales de TVE supere, cada día, a la suma de las audiencias del TD” ponen como ejemplo las audiencias de los centros regionales los días 3, 4 y 7 de julio que rondaron entre los 2 y los 2.2 millones, mientras que la del telediario nacional en esas mismas fechas fue de entre 1,6 y 1,7 millones.

Para evitar estas prácticas, los sindicatos llaman a la movilización de la plantilla y a denunciar todos los intentos de manipulación como han hecho los trabajadores de los centros regionales de Valencia o Canarias, ya que “llegan las elecciones municipales y las elecciones autonómicas y las cosas se van a poner peor si no lo peleamos”.

Más información