El nacionalismo catalán se promociona en Europa a ritmo de ‘dance’

Cultura

El nacionalismo catalán se promociona en Europa a ritmo de ‘dance’

Brian Cross

Brian Cross lleva a los clubes de Londres y Berlín un espectáculo de música electrónica que ‘celebra’ el tricentenario de Cataluña. Los impulsores del independentismo catalán no descartan ninguna vía, ni ninguna fórmula que les permita promocionar en el exterior las señas de identidad de la cultura de su nación y algunas fechas consideradas claves en la formación del espíritu de su país.

Una de ellas sería el Tricentenario de la toma de Barcelona por Felipe V, que se celebrará el próximo 11 de septiembre un día en el que, según la versión de la historia que se difunde en estos ámbitos, habría tenido lugar el nacimiento del movimiento catalanista.

Y la efeméride será recordada también en las principales pistas de baile de Europa. Así los días 21 y 28 de junio, dos de los clubes punteros del Viejo Continente: El Boujois de Londres y el Felix de Berlín, acogerán un gran espectáculo audiovisual conmemorativo del Tricentenario, en el que participará como ‘maestro de ceremonias’ Brian Cross, el discjockey catalán más conocido en el mundo y uno de las estrellas actuales del género.

Según la nota de prensa enviada a los medios de comunicación para dar cuenta de la iniciativa, el ‘show’ esta diseñado de tal manera que debe servir para evocar la esencia de la vida, la historia, la cultura y el arte de Cataluña.

Cross contará con la ayuda de otros notables creadores catalanes que quieren unirse a la fiesta: el disc jockey audiovisual Oriol Torres y las artistas musicales Marian Dacal y Lorena de Tena.

El conocido discjockey y compositor, dice estar muy ilusionado con el proyecto y considera un honor el haber sido elegido para formar parte de las celebraciones del ‘Tricentenari’. Y asegura que “como catalán, es un placer representar al lugar que le vio nacer”.

La iniciativa responde, siempre según la visión de los materiales de promoción distribuidos por los organizadores del evento a la intención de la Generalitat de Cataluña de “recordar, conmemorar y proyectar en todo el mundo”, el significado del aniversario del 11 de septiembre de 1714. Algo que hace, además, “de la mano de la sociedad civil”.

Sin duda, al menos en los ambientes ‘dance’, el apoyo de Brian Cross a la causa de la difusión de la identidad catalana resultará importante. Cross es ahora el disc jockey residente de dos clubes de moda en Ibiza, Ushuaia y Hard Rock Hotel y ha contado en sus apariciones públicas con estrellas internacionales como Kyllie Minogue.

Pero, también es un productor muy celebrado entre algunos artistas punteros del pop comercial español como Mónica Naranjo, David Bisbal o Miguel Bosé con quienes ha colaborado realizando remezclas de algunos temas.

Más información