www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Los jóvenes de hoy en día no son peores: la memoria te traiciona

Es habitual calificar a los millennials y a la generación Z como menos respetuosos o inteligentes comparados con generaciones anteriores. Pero es todo una ilusión fruto de recuerdos sesgados, tal y como revela una investigación estadounidense. Este fenómeno no es exclusivo de nuestra sociedad: lleva repitiéndose más de 2.500 años.

Si leemos las columnas de opinión de cualquier medio al azar, probablemente nos toparemos con alguna crítica más o menos velada sobre la juventud actual. “Menos respetuosos”, “menos inteligentes”, “menos emprendedores” o incluso “más vagos” son ideas que subyacen en determinados artículos y que también están presentes en el imaginario colectivo de parte de la sociedad. Pero no es algo raro, es un pensamiento que se lleva repitiendo durante siglos.

Los turistas consumen entre el 12% y el 16% de la electricidad de Canarias

Millones de visitantes vuelan cada mes al archipiélago canario, gastan millones de euros en hoteles y restaurantes, y consumen importantes cantidades de energía eléctrica. Un estudio evalúa por primera vez el sobrecoste económico y medioambiental que suponen las visitas y propone una ecotasa turística.

A finales de septiembre la isla de Tenerife, la mayor del archipiélago canario, se quedó a oscuras. Casi un millón de personas, entre habitantes y turistas, sufrieron durante nueve horas un apagón del que aún se desconocen las causas. Muchos apuntan a anomalías y deficiencias en una red eléctrica que, al estar aislada del continente, se abastece a sí misma y cuenta con el subsidio del Estado español en el coste adicional de generación de energía.

La naturaleza no podrá cuidarnos en los próximos 30 años

El primer estudio sobre las contribuciones de los ecosistemas a la humanidad refleja que la capacidad de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la gente está disminuyendo. El informe asegura que dentro de 30 años, más de 5.000 millones de personas –en la actualidad viven 7.600 millones– sufrirán la inseguridad alimentaria, la contaminación del agua y el aumento de tormentas costeras.

La naturaleza aporta numerosas necesidades básicas al ser humano, como los servicios de los ecosistemas, que nos aseguran agua limpia o alimentación. Sin embargo, el creciente impacto mundial en el medio ambiente ha provocado una disminución de estos sistemas.

Una de cada cinco especies de vertebrados silvestres se comercializa en el mercado global

Un equipo internacional de investigadores ha calculado que 5.579 especies animales están siendo explotadas en el mercado de vida salvaje. Los expertos también han previsto que otras 3.196 especies podrían estar en riesgo de una futura mercantilización.

El comercio de animales salvajes destinados a servir de mascotas o a la obtención de productos como cuernos, marfil, medicamentos o carne, es una industria multimillonaria y reconocida como una de las amenazas más graves para la fauna. Sin embargo, su alcance a escala global y su impacto en la biodiversidad siguen siendo poco conocidos.

El Supremo obliga a Telecinco a poner fin a ‘Pasapalabra’

El tribunal desestima el recurso de Mediaset contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato con la productora ITV respecto a los derechos del programa.

Telecinco tendrá que dejar de emitir ‘Pasapalabra’. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid dictada sobre el contrato suscrito con la productora ITV respecto a los derechos del programa. La sentencia de la Audiencia Provincial había estimado la demanda reconvencional interpuesta por ITV, y condenado a Mediaset a satisfacer determinadas cantidades en concepto de indemnización.

Actuación de las animadoras del club alemán de baloncesto Alba Berlín
Actuación de las animadoras del club alemán de baloncesto Alba Berlín (Foto: Rainer Jensen/dpa)

"De ahora en adelante, queremos promover de manera más decidida que las mujeres sean más visibles en el baloncesto como jugadoras y modelos a seguir".

El club alemán de baloncesto Alba Berlín renunció a la presencia de sus animadoras en los partidos de la presente temporada después de 25 años de contar con ellas, informó el club a través de un comunicado en su página web.

Günter Werner no ha faltado a un solo día del Oktoberfest desde hace 60 años
Günter Werner no ha faltado a un solo día del Oktoberfest desde hace 60 años (Foto: Matthias Balk/dpa)

"Él tiene su lugar, nunca necesita llamar de antemano".

Cuando culmine la actual edición del famoso Oktoberfest de Múnich, el alemán Günter Werner habrá pasado casi 1.000 días sentado en la mesa número 180 de la mayor fiesta de la cerveza del mundo.

La activista medioambiental Greta Thunberg encabeza una de las marchas contra el cambio climático celebradas en el mes de marzo en Berlín
La activista medioambiental Greta Thunberg encabeza una de las marchas contra el cambio climático celebradas en el mes de marzo en Berlín (Foto: Leonhard Lenz)

Cuando en verano de 2018 Greta Thunberg, de 15 años entonces, empezó a faltar al colegio para manifestarse frente al parlamento sueco, pocos imaginaron que lograría poner en marcha a los millones de jóvenes que ahora se congregan cada viernes, como hoy en la Huega Mundial por el Clima. ¿Qué ha hecho que su mensaje cale más que ningún movimiento anterior?

Greta Thunberg, la adolescente sueca que se manifiesta por el clima cada viernes desde agosto de 2018, ha movilizado a millones de jóvenes en todo el mundo con sus protestas. Muchos se sorprenden de que actúe como lo hace. Muchos piensan que es una marioneta, resultado de la manipulación ejercida por adultos, empresas y organizaciones. Muchos ridiculizan su rabia y sus lágrimas al defender el planeta y su futuro. Pero muchos olvidan que esta joven activista no es solo la voz de una, sino de varias generaciones.

Bebé actual alimentado a partir de un recipiente reconstruido a semejanza del que se describe en el estudio de Nature
Bebé actual alimentado a partir de un recipiente reconstruido a semejanza del que se describe en el estudio de Nature (Foto: Helena Seidl da Fonseca)

Los bebés del Neolítico fueron alimentados con leche de ovejas o cabras usando vasijas equivalentes a los biberones modernos. Un equipo de científicos ha encontrado evidencias de este destete prehistórico en recipientes hallados en tumbas infantiles en Alemania.

En la región de Baviera (Alemania) se descubrieron varios recipientes de arcilla, de unos 5 a 10 cm de ancho, en tumbas infantiles datadas alrededor del 5.000 a. C. Estos vasos presentaban una boquilla muy estrecha por la cual se puede succionar líquido.

La situación de los océanos y los hielos terrestres es crítica

Los océanos cada vez son más cálidos, más ácidos y menos productivos, según advierte el último Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentado esta mañana en Mónaco. Los científicos urgen priorizar acciones ambiciosas y coordinadas ante la crisis climática que está provocando cambios permanentes en el mar y la criosfera.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático acaba de publicar un nuevo informe sobre la situación de los oceános y la criosfera (las partes de la superficie terrestre donde el agua está congelada) en un clima cambiante. Este trabajo proporciona nuevas evidencias de los beneficios de limitar el calentamiento global a la escala más baja posible, en línea con el objetivo establecido por los gobiernos en el Acuerdo de París aprobado en 2015.

0,873992919921875