www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Reconstrucción artística de Simbakubwa kutokaafrika, un carnívoro gigante conocido por la mayor parte de su mandíbula, porciones de su cráneo y partes de su esqueleto
Reconstrucción artística de Simbakubwa kutokaafrika, un carnívoro gigante conocido por la mayor parte de su mandíbula, porciones de su cráneo y partes de su esqueleto (Foto: Mauricio Anton)

Los restos, olvidados durante años, revelan la existencia de un mamífero carnívoro que vivió en el este de África hace 22 millones de años y que era más grande que un oso polar.

En 2013, Matthew Borths, estudiante postdoctoral de la Fundación Nacional de Ciencias (EE UU), halló en un cajón los restos fósiles de un espécimen desconocido hasta la fecha.

El autógrafo del literato alemán Johann Wolfgang von Goethe
El autógrafo del literato alemán Johann Wolfgang von Goethe (Foto: Martin Schutt/dpa-Zentralbild/dpa)

La exposición pretende transmitir la apertura, la fascinación y la curiosidad de Goethe por Oriente.

Con motivo de celebrarse los 200 años de la publicación de la antología "El Diván de Oriente y Occidente", el Archivo Goethe-Schiller de la ciudad alemana Weimar inaugurará hoy una muestra del mayor conjunto de poesía de Johann Wolfgang von Goethe.
Dirk Trauner en Barcelona
Dirk Trauner en Barcelona (Foto: SINC)

Los medicamentos del futuro serán más inteligentes gracias a la luz.

La luz será la principal cómplice para liberar de forma controlada un fármaco en el lugar concreto para tratar un tumor, un patógeno o cualquier zona afectada por un dolor crónico. Este reto centró el segundo simposio en fotofarmacología sobre terapias innovadoras basadas en luz en la Universidad de Vic y coorganizado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC).

Una expedición internacional con participación alemana a la Antártida descubrió una huella petrificada de dinosaurio, del grupo de los archosaurios, que fue datada posteriormente en 200 millones de años de antigüedad, según informó el Instituto alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) en Hannover, Alemania
Una expedición internacional con participación alemana a la Antártida descubrió una huella petrificada de dinosaurio, del grupo de los archosaurios, que fue datada posteriormente en 200 millones de años de antigüedad, según informó el Instituto alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) en Hannover, Alemania (Foto: /Bundesanstalt für Geowissenschaften und Rohstoffe/dpa)

La huella, que tiene el tamaño aproximado de una mano, sería de un ejemplar del grupo de los archosaurios.

Una expedición internacional a la Antártida descubrió una huella petrificada de dinosaurio que fue datada posteriormente en 200 millones de años de antigüedad, según anunció hoy en Hannover el Instituto alemán de Geociencias y Recursos Naturales (BGR).

En el núcleo de la galaxia M87 (a la izquierda) se ha captado la primera imagen de un agujero negro (a la derecha)
En el núcleo de la galaxia M87 (a la izquierda) se ha captado la primera imagen de un agujero negro (a la derecha) (Foto: NASA/CXC/Villanova University/J. Neilsen y segunda de la colaboración EHT)

Katie Bouman, experta en computación, ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

La científica Katie Bouman formó parte del equipo que diseñó el algoritmo con el que se creó la imagen del agujero negro que la semana pasada se extendió por todos los medios de comunicación del planeta.

Estudiantes
Estudiantes

La mayor parte de la cultura científica se adquiere durante la Educación Secundaria Obligatoria y es Google la primera fuente de información que consultan los adolescentes.

Ampliar la cultura científica del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria es uno de los retos de la educación actual. En esa misión están implicados sus profesores, a pesar de que son la segunda fuente de información científica de los adolescentes, superados ya por un potente actor mundial: Google.

En el núcleo de la galaxia M87 (a la izquierda) se ha captado la primera imagen de un agujero negro (a la derecha)
En el núcleo de la galaxia M87 (a la izquierda) se ha captado la primera imagen de un agujero negro (a la derecha) (Foto: NASA/CXC/Villanova University/J. Neilsen y segunda de la colaboración EHT)

La primera imagen de un agujero negro, captada en la vecina galaxia M87, ha sorprendido al mundo.

Lo primero, ¿qué es un agujero negro?

Es una concentración de masa tan grande, tan colosal, que produce una ‘rasgadura’ o curvatura en el tejido espacio-tiempo que cubre el universo. Este oscuro objeto está rodeado de una región llamada horizonte de sucesos, un limite a partir del cual la gravedad es tan grande que nada, ni siquiera la luz, puede escapar una vez que se traspasa. Hasta esta semana habíamos visto multitud de ilustraciones, simulaciones y animaciones, como la de la película Interestellar, sobre agujeros negros, pero por fin tenemos una imagen real.

Imagen del agujero negro situado en el centro de la galaxia M87, rodeado por una emisión de gas caliente arremolinándose a su alrededor bajo la influencia de una fuerte gravedad bajo su horizonte de sucesos
Imagen del agujero negro situado en el centro de la galaxia M87, rodeado por una emisión de gas caliente arremolinándose a su alrededor bajo la influencia de una fuerte gravedad bajo su horizonte de sucesos (Foto: EHT)

Las ecuaciones de Einstein predecían la existencia de los agujeros negros y ahora una imagen lo ha confirmado.

En una serie de conferencias de prensa internacionales simultáneas celebradas hoy miércoles, 10 de abril, por todo el planeta, investigadores del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) han mostrado la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y de su sombra.

Inteligencia artificial y realidad virtual para la detección precoz del autismo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la red Cenit han creado T-ROOM, un sistema de realidad virtual e inteligencia artificial que facilita la detección precoz y personalizada del autismo.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar. En España se calcula hay más de 450.000 personas con TEA, un caso por cada 100 nacimientos.

La sonda Mars Express confirma un pico de metano medido por Curiosity

La señal de metano que registró Curiosity el 15 de junio de 2013 se ve respaldada por la observación que realizó al día siguiente la sonda Mars Express.

El 15 de junio de 2013 el rover Curiosity descubrió una emisión de métano, un gas que puede tener origen biológico o geológico, en el cráter Gale de Marte. Al día siguiente sobrevoló esa zona la sonda Mars Express y lo volvió a detectar, según una revisión de sus datos realizada ahora. El origen de este metano parece estar en la fractura del permafrost marciano, pero el debate continúa.
0,96484375