Continúa la privatización de la sanidad madrileña: contrato de 140 millones en el Laboratorio Clínico Central

El Gobierno de Ayuso anunció en navidades una licitación en el laboratorio que da asistencia a seis hospitales públicos. Para la ADSPM es un paso más en la privatización.  

AYUSO 2
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso da un paso más en la privatización de la sanidad. El pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el último del año, autorizó licitar un contrato de 140 millones de euros para “mejorar los servicios” del Laboratorio Clínico Central, que da asistencia a seis hospitales de la región. Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) el Ejecutivo autonómico “consolida la privatización del diagnóstico sanitario”.

“Pese al lenguaje triunfalista del Gobierno regional, esta licitación aprobada en el último Consejo de Gobierno del 2025, con nocturnidad y alevosía, no supone una mejora real de la sanidad pública, sino la consolidación de un modelo de privatización de un servicio estratégico para el diagnóstico y el seguimiento clínico”.

Así lo critica la ADSPM en un comunicado en el que lamenta que “en lugar de reforzar la gestión pública directa”, el Gobierno de Ayuso “vuelve a optar por transferir recursos públicos a empresas privadas, sin una evaluación transparente ni alternativas públicas”.

La asociación recuerda que “los problemas de demora y sobrecarga en los laboratorios no se resuelven con contratos millonarios para empresas, sino con gestión pública directa, inversión en personal, estabilidad laboral y recursos propios”. “Este continuismo privatizador del laboratorio”, asegura, “podría generar riesgos relevantes, porque, según lo observado en otros contextos, existe la posibilidad de que la rentabilidad económica acabe condicionando decisiones clínicas que deberían basarse únicamente en criterios de salud”.

Según la ADSPM, Madrid continúa así una política sanitaria “que debilita el sistema público, fragmenta la atención y reduce el control democrático sobre servicios esenciales”. En su opinión, el Laboratorio Clínico Central “debe ser un recurso plenamente público, gestionado desde el propio sistema sanitario y al servicio exclusivo de la salud de la población”.

Por ello, exige la paralización de esta licitación y “la recuperación de la gestión pública directa” del Laboratorio Clínico Central, “con transparencia, participación profesional y control ciudadano”. Actualmente, apunta este colectivo, está gestionado por Ribera Lab en una unión temporal de empresas (UTE) entre Ribera Salud y Unilab.

Laboratorio que da asistencia a seis hospitales públicos

Tal y como avanzó la Comunidad de Madrid el pasado 24 de diciembre, “entre los objetivos de esta inversión se encuentra la reducción de los tiempos de respuesta en pruebas diagnósticas urgentes”.

De la mencionada licitación por 140 millones “se beneficiarán casi 1,4 millones de personas (un 6,45% más que en 2020)”. Entre los hospitales a los que da asistencia están: Henares, en Coslada; Infanta Cristina, en Parla; Infanta Leonor, en la capital; Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, y que alberga el propio laboratorio central; Sureste, en Arganda del Rey, y Tajo, en Aranjuez.

También da servicio los requerimientos de tres Direcciones Asistenciales de Atención Primaria (Norte, Sur y Sureste), con más de 160 centros de salud, consultorios locales, residencias y centros sanitarios.

“Además de los análisis clínicos, este recurso de la sanidad pública madrileña cubre de manera integral las necesidades asistenciales y preventivas en las áreas de Hematología Analítica, Microbiología y Parasitología, e Inmunología. Igualmente, realiza pruebas de compatibilidad de sangre y de sus componentes”, expone el Ejecutivo regional en la nota en la que anunció el contrato.

Más información

El presidente de EEUU activa un nuevo instrumento legal para subir del 10% al 15% los gravámenes a las importaciones durante un máximo de 150 días, tras la decisión judicial que invalidó su anterior medida.
El repunte de feminicidios en enero y febrero deja también dos menores asesinados en crímenes vicarios y seis niños huérfanos.
Dos décadas después de la paralización judicial, el hotel de El Algarrobico continúa en pie en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre la revisión de la licencia y la expropiación parcial de los suelos.

Lo más Visto