Condenado el juez Alba a seis años y medio de cárcel por conspirar contra Rosell

Justicia

Condenado el juez Alba a seis años y medio de cárcel por conspirar contra Rosell

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias condena al magistrado por prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial con el fin de desacreditar a la jueza y diputada de Podemos.

Victoria Rosell, juez y exdiputada de Podemos
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistrado Salvador Alba a una pena de seis años y medio de prisión. El motivo ha sido por conspirar contra la también jueza y diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell. En concreto, la sentencia le ha señalado por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial. Asimismo, ha sido inhabilitado 18 años y está obligado a pagar una multa de 60.000 euros a Rosell por daños morales. Por su parte, el magistrado sí ha quedado absuelto del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de la revelación de secretos. El caso se originó cuando Alba intentó desprestigiar profesionalmente a Rosell cuando esta investigaba al empresario canario Miguel Ángel Ramírez. Se le acusaba de dar instrucciones a Ramírez en esta trama para cuestionar la instrucción de la hoy diputada morada. No es frecuente que se haga justicia pero a veces ocurre. Intentaron destruir a la magistrada Rosell por presentarse a las elecciones con Podemos. Hoy las cloacas pierden a uno de los suyoshttps://t.co/vBVLV7oVE4 — Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) September 10, 2019 Según recuerdan en el digital Canarias Ahora, el acuerdo entre Ramírez y Alba perseguía también el archivo del procedimiento por un supuesto incumplimiento del deber de abstención y alimentar la querella que contra la magistrada había presentado el exministro José Manuel Soria (PP) contra la jueza.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistrado Salvador Alba a una pena de seis años y medio de prisión. El motivo ha sido por conspirar contra la también jueza y diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell.

En concreto, la sentencia le ha señalado por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial. Asimismo, ha sido inhabilitado 18 años y está obligado a pagar una multa de 60.000 euros a Rosell por daños morales.

Por su parte, el magistrado sí ha quedado absuelto del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y de la revelación de secretos.

El caso se originó cuando Alba intentó desprestigiar profesionalmente a Rosell cuando esta investigaba al empresario canario Miguel Ángel Ramírez. Se le acusaba de dar instrucciones a Ramírez en esta trama para cuestionar la instrucción de la hoy diputada morada.

Según recuerdan en el digital Canarias Ahora, el acuerdo entre Ramírez y Alba perseguía también el archivo del procedimiento por un supuesto incumplimiento del deber de abstención y alimentar la querella que contra la magistrada había presentado el exministro José Manuel Soria (PP) contra la jueza.

Más información

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está mutando en un caserío rural porque hasta suelen aparecen…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…