Proyecto Castor

Compromís exige investigar el ‘proyecto Castor’ tras fichar Enagás al ministro del PSOE que lo defendió

El Estado tuvo que pagar una indemnización por el fiasco del proyecto y la compañía gasística Enagás.

Enagas

Compromís ha reclamado este viernes investigar las posibles irregularidades en torno al almacén de gas Castor, tras conocerse esta semana la incorporación al consejo de administración de Enagás de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, este último extitular del Ministerio de Industria que defendió el frustrado proyecto.

Así, la formación valenciana ha registrado en la Cámara Baja una solicitud para impulsar una comisión de investigación para depurar «responsabilidades políticas derivadas de las irregularidades del proceso de adjudicación, financiación, construcción e indemnización del almacén de gas Castor».

Esta comisión fue aprobada en la pasada legislatura pero que no pudo ponerse en marcha ante la disolución anticipada de las Cortes, con motivo de la convocatoria de las elecciones generales de abril de 2019.

Según recuerda Compromís, el Estado tuvo que pagar una indemnización por el fiasco del proyecto y la compañía gasística Enagás «recuperó 1.300 millones de un almacén de gas que nunca funcionó. Y el exministro Montilla, que fue quien declaró «urgente , necesario y prioritario para el sistema gasista español», acaba de ser fichado por esa misma empresa, lo que para el senador Carles Mulet es un nuevo caso de «puertas giratorias».

El diputado Joan Baldoví entiende «más necesario que nunca» investigar estas «irregularidades» y «depurar responsabilidades» , considerando que el «fichaje» de Montilla por parte de esta empresa pública «no es ni ético, ni estético», teniendo en cuenta estas declaraciones del que fuera responsable de Industria bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información

La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.
Los bombardeos se han registrado en Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, con víctimas entre familias desplazadas.
Marea Residencias reclama una Ley estatal y residencias públicas de calidad para garantizar derechos y evitar que la tragedia se repita.

Lo más Visto