Compromís exige explicaciones al Gobierno por el retraso del desmantelamiento del Castor

Energía

Compromís exige explicaciones al Gobierno por el retraso del desmantelamiento del Castor

La coalición valenciana solicita al ministro de Energía que muestre las conclusiones por las que aseguró que desmantelar el almacén podría provocar nuevos seísmos.

Proyecto Castor

Los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet han exigido al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que concrete “qué informes o conclusiones” justifican el retraso del desmantelamiento del almacén de gas Castor.

El pasado mes de mayo, durante la rueda de prensa de presentación los informes encargados al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la Universidad de Harvard sobre el proyecto, Nadal señaló que era “mejor dejarlo así, que el depósito es como un globo y mejor no desinflarlo, ya que puede dar lugar a nuevos procesos sísmicos”. Sin embargo, según Navarrete, esta teoría “ha sido recibida con estupefacción y sorpresa por la comunidad científica, que no entiende que un depósito no pueda sellarse con garantías y proceder al desmontaje de las plataformas marina y terrestre”.

Mantener el almacén, con el “globo de gas” incluido, “nos va a costar más de 2.000 millones de euros que tendremos que pagar en la factura del gas los próximos 30 años” aseguran los senadores, por lo que piden que se concrete “en qué informe o conclusiones se sostienen las palabras (o teoría del globo de gas) del ministro”.

Además, la coalición valenciana ha reclamado saber el calendario previsto para el desmantelamiento del proyecto (sellado de los pozos y desmontaje plataformas) y saber el punto o puntos críticos de la posible solución o fase del desmantelamiento “en el que se halla el peligro al que aduce el ministro en su teoría del globo de gas y cuál es exactamente este peligro”.

Navarrete y Milet también han pedido que les sean remitidas las auditorías sobre el correcto funcionamiento de las plantas asociadas a Castor y los informes que justificaron los distintos pagos realizados a la empresa ESCAL UGS, “ante unas plantas que no funcionaban correctamente o bien el proyecto técnico de explotación y funcionamiento falló estrepitosamente”.

Los senadores consideran “muy raro” que “nos vendan ahora que no se puede desmantelar la planta o sellarla, cuando todo está en teoría previsto, es obligatorio su cumplimiento y se pagó un dinero por ello”.

Compromís, que ha insistido en un comunicado en que se trata de “un tema que preocupa a tantísima gente, tanto por la posibilidad que se reanuden los terremotos, como por las afecciones sobre el recibo del gas a los usuarios”, ya intentó crear una comisión de investigación que fue rechazada por el PP.

Más información