Comprar una vivienda en España supone destinar más de seis años de ingresos familiares

Precio de la Vivienda

Comprar una vivienda en España supone destinar más de seis años de ingresos familiares

Palma, Málaga y San Sebastián lideran el ranking de ciudades donde más esfuerzo económico requieren las viviendas de dos dormitorios.

Monopoly
Monopoly

El último informe de Idealista revela que adquirir una vivienda de dos dormitorios en España implicaría emplear todos los ingresos netos familiares durante 6,1 años, siendo Palma la ciudad más cara y Jaén la más asequible.

Acceder a una vivienda en propiedad continúa siendo un gran desafío económico para las familias españolas.

Según el reciente estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista, adquirir un inmueble de dos dormitorios cuesta de media en España 187.108 euros, cifra que se traduce en destinar la totalidad de los ingresos familiares durante algo más de seis años.

La situación es aún más complicada en ciertas ciudades como Palma, Málaga o San Sebastián, donde el esfuerzo económico casi duplica la media nacional.

Años de ingresos necesarios según la ciudad

En la actualidad, Palma es la capital más cara de España para comprar una vivienda de dos habitaciones, requiriendo destinar la totalidad de los ingresos familiares durante 11,8 años, prácticamente el doble que la media nacional. Muy cerca le siguen ciudades con alta demanda turística como Málaga (9,8 años), San Sebastián (9,7 años) y la capital española, Madrid (9,5 años).

Por debajo, aunque todavía con cifras preocupantes, aparecen Barcelona (8,2 años), Alicante (8 años), Cádiz (7,2 años) y Valencia (7,1 años). En contraste, Jaén destaca por ser la ciudad más accesible, exigiendo solo 3 años de ingresos, menos de la mitad del promedio del país.

Palma lidera con diferencia la dificultad económica para comprar vivienda, duplicando casi el esfuerzo medio nacional

Las ciudades con viviendas más caras y baratas

El precio de la vivienda refleja también grandes contrastes entre ciudades. Palma encabeza el ranking con precios que alcanzan los 447.795 euros de media por una vivienda de dos dormitorios. Le siguen San Sebastián con 433.948 euros y Madrid, con 416.217 euros.

Ciudades como Barcelona (341.110 euros), Málaga (309.122 euros) o Pamplona (259.000 euros) también se sitúan entre las más caras, aunque con importes algo más moderados. Por el contrario, Jaén es nuevamente la más económica, con un precio medio de tan solo 101.280 euros, seguida por Huelva (106.340 euros) y Palencia (108.541 euros).

Ciudad Real es la provincia española más asequible para adquirir vivienda, exigiendo menos de tres años de ingresos familiares.

Panorama provincial del esfuerzo económico

La situación provincial guarda coherencia con los datos de las capitales. Las Islas Baleares son la provincia donde mayor esfuerzo económico requiere adquirir una vivienda de dos dormitorios, con 12,2 años de ingresos familiares. Le siguen Málaga (11,4 años) y Santa Cruz de Tenerife (9,7 años).

En el extremo contrario, provincias como Ciudad Real (2,7 años), Teruel (3 años) o Ávila (3 años) ofrecen mayor accesibilidad, con un esfuerzo notablemente inferior al promedio nacional.

Más información