Tal y como recuerda este órgano, la Generalitat exige en su Decreto Ley 3/2023 una licencia para el uso turístico de viviendas, con el fin de proteger el entorno urbano de los municipios catalanes. Para la CNMC el Ejecutivo autonómico “debería haber efectuado un especial esfuerzo de motivación en términos de necesidad y proporcionalidad de algunas medidas adoptadas”.
En concreto, cuestiona el tope máximo de viviendas turísticas por habitantes. “De acuerdo con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo (sentencias 1408/2019 y 1218/2020), este tipo de medidas requieren un especial esfuerzo de motivación en términos de proporcionalidad y de adecuación”, afirma en una nota. Además, continúa, “la medida en cuestión no tiene en cuenta las características que distinguen los municipios afectados”.
Ante esto, propone como alternativa definir un impuesto o tasa sobre la estancia en alojamientos turísticos, cuyos ingresos “se podrían utilizar, por ejemplo, para financiar medidas que facilitaran el acceso a una vivienda permanente”.
Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…