Cómo usar la estrategia «Long straddle» en escenarios de volatilidad

Cotización

Gráfico de cotizaciones

Momentos de mercado como el que hemos vivido a finales de 2021, con valoraciones excesivas en prácticamente todo el sector tecnológico y al filo de una importante desaceleración económica con unas elevadas probabilidades de estanflación, suelen dar lugar a escenarios iniciales de complacencia seguidos de incrementos importantes de volatilidad que implican bruscas oscilaciones en los principales selectivos como hemos podido observar en futuros de referencia USA como E-Mini NQ o Mini S&P500 de CME Group.

Si tenemos claro que esperamos un escenario de amplia volatilidad, pero desconocemos la dirección en que se producirá el movimiento en el mercado, una estrategia que nos puede interesar realizar sería lo que se denomina “Long straddle” o “Cono comprado”, mediante la operativa con opciones.

¿En qué consiste y cómo se usa la estrategia “Long straddle”?

El “Long straddle” es una estrategia consiste en comprar simultáneamente dos opciones: compra de CALL y compra de PUT con el mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento.

Podemos operar opciones de cualquier instrumento, aunque quizá, por liquidez nos decantaríamos por realizar este tipo de operativa con opciones E-Mini S&P 500. Para más información sobre opciones financieras te dejamos este link.

En momentos de complacencia, la volatilidad implícita suele ser baja, por lo que la compra de las opciones puede realizarse con “descuento”, esperando a que la volatilidad aumente, y cerrar la posición con beneficios.

Un incremento de la volatilidad implícita aumenta el riesgo de negociar opciones y en la operativa se traduce en un mayor precio de la prima de la opción.

Sin embargo, debemos tener también en cuenta que, al estar comprados de opciones, el tiempo corre en nuestra contra, por lo que, si el futuro no se mueve lo suficientemente rápido, el timing no es adecuado o disminuye la volatilidad, nuestra estrategia perderá valor.

Lo ideal es que se produzca rápidamente un movimiento fuerte en el precio del futuro y que podamos aprovechar todo el valor temporal restante vendiendo la opción.

Por otra parte, al ser una estrategia basada en la compra de opciones, una de sus ventajas es que, de antemano, conocemos el riesgo asumido, ya que, está limitado al pago de la prima y las comisiones pagadas. Mientras que el potencial beneficio es ilimitado al alza y notable a la baja, ya que el precio del instrumento al que esté referenciado la opción PUT podría caer hasta “cero”.

¿Cómo se vería en la gráfica?

La representación gráfica de esta estrategia sería la siguiente:

En resumen, esta estrategia nos ofrece un gran potencial al permitirnos aprovechar tanto una subida como una bajada del mercado, y ello, de un modo ilimitado; siendo su principal inconveniente que la compra de las opciones puede resultar cara, especialmente si el mercado ya venía experimentando fuertes oscilaciones con anterioridad, ya que, las primas de las opciones se incrementarían para compensar a quienes las vendan del mayor riesgo que están asumiendo.

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es