¿Cómo promocionar una empresa de construcción?

Marketing construcción

Marketing construcción

Sin importar el tamaño de la empresa, lo primordial es atraer clientes, aumentar las ventas y hacer crecer el negocio.

Aunque de naturaleza diferente a la mayoría de los otros rubros, las empresas de construcción también requieren estrategias de marketing bien planificadas y ejecutadas para que sean un éxito.

Sin embargo, debemos saber que las estrategias de marketing para una empresa de construcción serán completamente diferentes a aquellas aplicadas en otros sectores. Por ello, es necesario reconocer algunas de las características propias de la relación entre el mundo de la construcción y el marketing:

  • Las campañas masivas y costosas no funcionan para el sector de la construcción, por lo que resulta mucho más eficiente llegar justo a las personas adecuadas que toman las decisiones importantes.
  • La venta está dirigida más bien a empresas y no tanto a consumidores individuales.
  • Los clientes no toman investigan bastante antes de hacer una compra, se informan y comparan en internet las opciones disponibles en el mercado.
  • En general, es más conveniente tener un cliente grande en lugar de muchos clientes pequeños.
  • El proceso de compra puede ser largo y complejo. El cliente puede tardar meses en adquirir un producto o servicio.
  • La burocracia puede interferir muchas veces con algunos contratiempos y limitaciones.
  • La toma de decisión involucra, en la mayoría de los proyectos, a varias personas, como ingenieros, arquitectos, empresas constructoras, organismos públicos, etc.
  • Los presupuestos son mucho mayores que en otros sectores.
  • Como el proceso de compra es muy largo, resulta difícil medir si las inversiones publicitarias están dando resultado. 

Si ya te has dado cuenta de que no funcionan las mismas estrategias de marketing que otros tipos de empresas están utilizando, aquí encontrarás algunas recomendaciones para expandir tu negocio de construcción:

Pon tu negocio en línea

Tus potenciales clientes pasan gran parte de su tiempo navegando en internet o en redes sociales por lo que se ha vuelto obligatorio anunciar tu negocio en línea.

Lo primero y más importante que necesitas para el marketing en línea de tu empresa es un diseño de sitio web profesional.

Un sitio web debería ser el equivalente en línea a una oficina a la que los clientes puedan visitar. Si la oficina, ya sea real o virtual, no está bien construida, no podrás atraer nuevos clientes.

Idealmente, deberías contratar un desarrollador web para que el diseño del sitio se vea profesional y disponga, de manera fácil, clara y accesible para quien lo visite, de todos los elementos fundamentales como la información sobre los servicios, la empresa y los datos de contacto.

Construye una marca

Tu sitio web obtendrá más credibilidad por parte de los clientes y de los motores de búsqueda si se presenta como una marca.

Para crear un nombre de marca, debes contar con la ayuda de los servicios profesionales de diseño gráfico que te ayudarán a construir la marca y a diseñar el marketing de la misma.

Por un lado, deberás crear un logotipo de marca que será la cara de tu negocio. Con este podrás rotular automóviles, camiones y furgonetas para publicitar la marca a través de vehículos en movimiento, con un estilo de marketing muy antiguo pero eficaz.

También podrás diseñar anuncios y vallas publicitarias que serán visibles en espacios públicos; así como tarjetas de presentación y flyers que podrán ser entregados directamente a los potenciales clientes.

Una visibilidad estratégica es clave para crear una marca que sea reconocida. Al promocionar con una marca le darás a la gente una razón muy poderosa para elegir tu empresa.

Invierte en marketing en redes sociales

Actualmente, es imprescindible establecer una presencia en las redes sociales también para el mundo de la construcción.

Existen numerosas plataformas disponibles por lo que es necesario elegir entre ellas. Selecciona entre 3 y 4 redes sociales que puedas mantener actualizadas constantemente. Una alternativa es optar por el servicio de anuncios promocionales de Facebook, que podría aumentar el tráfico de clientes potenciales.

Publica fotos de obras en curso y ya concluidas para que se aprecie el potencial de tu empresa. Anima a los clientes satisfechos a publicar sus propias fotos de los trabajos de construcción en los que has intervenido o a que dejen una reseña o comentario.

Los clientes potenciales podrán confiar aún más en tu trabajo si las fotos y comentarios de clientes pasados demuestran las capacidades de tu empresa.

Las buenas referencias

La publicidad de boca en boca es fundamental en el mundo de la construcción. Puedes alentar a los clientes satisfechos a recomendar tus servicios a los clientes potenciales ofreciéndo, por ejemplo, un descuento en trabajos futuros de tu empresa constructora por cada recomendación que envíen o testimonio que escriban.

Cuanto más crezca tu empresa, más efectiva y mayor alcance tendrá esta estrategia.

Ser específico al anunciar sus servicios

Es natural desear publicitar que puedes hacer todo lo relacionado a tu industria, pero esto podría ser bastante contraproducente porque puede generar desconfianza en tus posibles clientes.

En la publicidad, es recomendable concentrarse en un servicio o proyecto que tu empresa constructora haga particularmente bien para atraer clientes en esta área. Desarrollar una especialidad ayuda a que tu marca sea fácil de recordar y reconocer, distinguiéndola de la competencia.

Otra forma de promocionar las diversas áreas de trabajo es la publicidad en fracciones. Se trata de publicitar cada una de tus habilidades a la vez. Podrías, por ejemplo, anunciar la experiencia en la fabricación de cocinas modulares un día, hablar de tu experiencia en la construcción de edificios al día siguiente, y otro día promocionar la construcción de baños accesibles.

La publicidad en fracciones mantiene a tu audiencia comprometida y aumenta las posibilidades de que los clientes recurran a tu empresa para aprovechar sus servicios.

Construye una relación con empresas afines, no competidoras

Cuando las referencias que puedas obtener de tu círculo de clientes no llegue a ser tan grande, puedes tratar de establecer buenas relaciones con otras empresas que estén relacionadas con el negocio de la construcción pero que no constituyan una competencia para ti.

Una relación beneficiosa con empresas afines a la construcción como las de alquiler de maquinaria, ventas de materiales o bien con algunos subcontratistas como arquitectos, electricistas, plomeros, diseñadores de interiores, pintores, etc., puede generar muchas referencias que seguramente se convertirán en un negocio real.

Conclusión

Una empresa de construcción debe prestar atención a una serie interminable de tareas desde las burocráticas hasta las más prácticas y concretas en el sitio de trabajo. No obstante, el crecimiento y consolidación de toda empresa depende en gran porcentaje de las estrategias de marketing y cómo se promocionan sus servicios para llegar cada vez a más clientes y emprender nuevos proyectos.

Dedicando tiempo y presupuesto a determinadas estrategias de promoción, podrás lograr que tu negocio sea reconocido y los clientes lo consideren como una excelente opción a la hora de elegir una empresa de construcción.