Colectivos vecinales llevan a Bruselas su ‘no’ a la tala de árboles por la Línea 11 de Metro

Colectivos vecinales llevan a Bruselas su ‘no’ a la tala de árboles por la Línea 11 de Metro

Piden la apertura de una investigación en relación al préstamo de 372 millones que el Banco Europeo de Inversiones concedió en junio de 2022 para ejecutar estos trabajos.

Metro

Metro de Madrid.

Una delegación de vecinos de Madrid llevará este miércoles y jueves a Bruselas el grito ciudadano ‘No a la tala’ para denunciar la tala masiva de árboles por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid y reclamarán la apertura de una investigación en relación al préstamo de 372 millones de euros que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió en junio de 2022 para ejecutar estos trabajos.

Este mismo miércoles, día 20, tres portavoces de la plataforma ‘Yo defiendo este árbol’ y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se reunirán con representantes de diferentes grupos políticos y de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y la Comisión Europea.

Unos encuentros en los que denunciarán el daño para el medioambiente y la salud pública que van a suponer las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro y las 676 talas de árboles contempladas en la ampliación del tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y el cambio de ubicación de la estación ‘Madrid Río’ al interior del Parque de la Argazuela, según Europa Press.

Además, el jueves llevarán a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una petición para la apertura de una investigación tras haber presentado recientemente una denuncia ante el BEI por una serie de irregularidades en el uso del préstamo destinado a sufragar las obras y que, según sostienen, contraviene los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Y lo hace en opinión de los vecinos al no respetar la normativa europea que exige que, como consecuencia de las obras, “no se produzcan o aumenten los efectos adversos para las condiciones climáticas actuales y previstas en el futuro”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera “legítimo” que los vecinos viajen a Bruselas a denunciar la afección al arbolado a causa de la Línea 11 de Metro, aunque ha insistido en que también se podrían quejar de la tala de árboles que ha pedido el Gobierno de España por las obras de Atocha. La Comunidad de Madrid, por su parte, defiende su modificación de la ampliación de la L11 para que se “minimicen” los árboles afectados.

Más información