Colectivos por el derecho a la vivienda intentan acercar posturas con la Sareb y el FROB

Viviendas

Bloque de viviendas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Miembros de la campaña Plan Sareb, impulsada por distintos colectivos y asambleas por el derecho a la vivienda, se reunirán el próximo lunes con responsables de la Sareb y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para acercar posturas en torno a la negociación de un centenar de casos atascados con amenaza de desahucio.

Se trata de la primera reunión entre ambas partes tras la ocupación del FROB organizada por Plan Sareb el 24 de marzo. Los representantes de Plan Sareb tienen previsto trasladar a los representantes del fondo de rescate la necesidad de abordar los conflictos en torno a estas viviendas de Sareb “de manera colectiva y con garantías”, en palabras de Lucía Casado, portavoz de la campaña.

Los impulsores de la campaña quieren evitar que las negociaciones de paralizaciones de desahucios, alquileres sociales, renovaciones de alquiler o casos hipotecarios se produzcan de manera separada, algo que en su opinión redunda en “negociaciones sin garantías, llenas de malas prácticas y criterios selectivos para acceder a los alquileres”.

Entre estas malas prácticas, Plan Sareb destaca el bloqueo de la negociaciones, en algunos casos durante años, para diferentes bloques de vecinos pendientes de un desalojo, como es el caso de los bloques de la calle María Guerrero y Cadete en Carabanchel o Sierra de Llerena y Callejo en Puente de Vallecas.

Otros puntos de fricción tienen que ver con los criterios de acceso al alquiler social, “cada vez más selectivos y con menos garantías”, y con la presencia en los contratos de diferentes cláusulas abusivas contrarias a la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.