Colau ve la sentencia del TEDH contraria al espíritu europeo y carga contra la deshumanización de la política migratoria
Inmigración

Colau ve la sentencia del TEDH contraria al espíritu europeo y carga contra la deshumanización de la política migratoria

"Estamos perdidos si permitimos la deshumanización de la política securitaria y de la política de fronteras. Perdemos todos y Europa pierde su esencia".

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este jueves estar soprendida por la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de avalar las devoluciones sumarias –conocidas como devoluciones ‘en caliente’– de migrantes en la frontera de Melilla a Marruecos. «Estamos perdidos si permitimos la deshumanización de la política securitaria y de la política de fronteras. Perdemos todos y Europa pierde su esencia», ha recalcado Colau en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Asimismo, la alcadesa de Barcelona ha subrayado que no se esperaba esta decisión de Estrasburgo que considera legales y no contrarias a los derechos humanos las devoluciones ‘en caliente’ cuando hasta ahora la doctrina ha sido la contraria.

«Es un derecho humano migrar para poder aspirar a una vida digna», ha recalcado la regidora, quien ha dicho no entender «ese control de fronteras inhumano» y ha recordado que no se trata de un capricho sino que es cuestión de supervivencia.

«Si alguien tiene una mente humanista, esto no es de izquierdas o de derechas, es de ser persona, si tienes un mínimo de empatía, entiendes que una persona que recorre miles de kilómetros y se juega la vida saltando unas concertinas no lo hace por capricho sino porque huye de algún horror», ha señalado.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.