Colau pierde la cuestión de confianza y la oposición tiene un mes para buscar una alternativa

Barcelona

Colau pierde la cuestión de confianza y la oposición tiene un mes para buscar una alternativa

Los partidos de la oposición tienen 30 días para presentar un gobierno alternativo.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa, Ada Colau, dirigida a aprobar de esta manera los presupuestos de la ciudad. Los partidos de la oposición (todos salvo Barcelona en Comú) tienen 30 días para ponerse de acuerdo y plantear un gobierno alternativo. Algo harto improbable.

El Ayuntamiento de Barcelona ha visibilizado este viernes la soledad que ha provocado en Ada Colau y ‘los comunes’ el choque entre independentistas y unionistas. Su postura no gusta a ningún bando que ha rechazado en bloque la cuestión de confianza de la alcaldesa.

Ada Colau confiesa que el contexto político “no es sencillo” y que, precisamente, el consistorio que lidera es la única administración “estable” de Cataluña.

En cualquier caso, visiblemente molesta ante la actitud negacionista del pleno municipal, Ada Colau ha invitado a la oposición a buscar un alcalde alternativo. Tienen 30 días para negociar un nuevo gobierno que desbanque a la actual alcaldesa. Si no lo consiguen, Colau aprobará automáticamente los presupuestos, tal y como sucedió el pasado año.

La votación ha sido nominal por parte de los concejales y ha recibido 30 votos en contra (ERC, PDeCAT, PSC, PP, Ciudadanos, CUP y un no adscrito) y 11 a favor (los de Barcelona en Comú).

Más información

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas pro-Palestina bloquearon varios puntos del recorrido final en el…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del mundo. Mientras a Rusia se le cerraron puertas tras…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha quedado eclipsada por escenas de tensión. Los corredores han…