Colau no ve las condiciones para plantear un referéndum a corto plazo: «Es irreal»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una mascarilla de la bandera republicana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado que se pueda plantear la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña: «No hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo. Es irreal».

«Han pasado muchas cosas estos últimos años: ha habido una situación durísima, ha habido represión, ha habido judicialización, pero también ha habido desengaño y promesas que sistemáticamente se incumplían por parte de los partidos independentistas», ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Colau ha añadido que estas «promesas incumplidas» sumadas a la crisis por la pandemia de la Covid-19 hacen que la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat sea un espacio para acercar posturas y para trabajar desde la humildad, en sus palabras.

«Quizá sería mejora aterrizar y, como decía, que haya menos grandilocuencia, menos promesas incumplidas y más trabajar desde la humildad paso a paso y para buscar puntos de acuerdo para avanzar porque, con lo que ya llevábamos, ahora con la pandemia y la crisis climática, creo que la gente no está para tonterías», ha dicho la alcaldesa.

Sin embargo ha reconocido que en el algún momento se deberá votar una solución al conflicto: «Algún día se deberá hacer una nueva propuesta política trabajada y buscando el máximo consenso tanto dentro de Catalunya como desde Catalunya con el Estado».

JORDI PUIGNERÓ

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha criticado las palabras de la alcaldesa en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: «Mejor que deje de decir tonterías señora Colau y defienda la democracia».

«Colau cree que el 70% de los catalanes, incluidos votantes suyos, decimos tonterías cuando pedimos poder votar. Cree también que las manifestaciones más masivas de la historia reciente de Europa son una tontería», ha reprochado Puigneró.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA