Colaboración público-privada y más garantías para propietarios: la apuesta del Gobierno tras la reunión con empresas del sector

Colaboración público-privada y más garantías para propietarios: la apuesta del Gobierno tras la reunión con empresas del sector

El Ejecutivo repetirá este tipo de encuentros dos veces al año, con la asistencia de Pedro Sánchez, por lo menos, una vez al año.

sánchez sector vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Isabel Rodríguez y a Carlos Cuerpo en un encuentro con representantes del sector de la vivienda, en el Complejo de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, han mantenido una reunión con representantes del sector de la vivienda. Un encuentro tras el que Rodríguez ha afirmado que “coincidimos en el objetivo de aumentar la oferta para garantizar el derecho a una vivienda asequible”. “Todos estamos unidos en este objetivo común y de aquí”, ha señalado, “ha salido hoy el compromiso de fortalecer la colaboración público-privada para incrementar el parque público y los procesos de agilización para incrementar la vivienda asequible”.

En esta reunión han estado presentes la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), la Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV) y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).

Asimismo, SEOPAN,  el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España (CGATE), la Asociación de Banca (AEB), CECA, el Consejo de la Juventud de España, la Plataforma del Tercer Sector, UGT, CCOO, Hogar Sí y ProVivienda.

“No es la primera vez que nos reunimos con el sector. Hoy, hemos analizado el cumplimento de los acuerdos alcanzados en la primera cita, que tienen que ver con los otros que ya hemos puesto en marcha”, ha destacado la ministra en una comparecencia ante los medios. Entre ellos, el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de los avales y préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Según Rodríguez, “todos estos instrumentos han sido valorados positivamente por las entidades presentes en la reunión de hoy”.

Dos reuniones al año

Este no será el único encuentro que mantendrá el Gobierno con el sector. “No nos conformamos con una reunión al año. El Gobierno se compromete a mantener este tipo de reuniones semestralmente y el presidente asistirá, por lo menos, una vez al año”, ha expuesto la ministra.

Garantías a los propietarios

Isabel Rodríguez, además, se ha dirigido también a los propietarios de una vivienda en alquiler para señalar que “en su mayor parte, el 95% de estas viviendas son de particulares” y el Ejecutivo va a trabajar para “aportar certeza, seguridad jurídica y garantías” con el fin de que “puedan poner más viviendas a disposición del alquiler asequible”.

La ministra, además, ha anunciado que el Gobierno va a actualizar la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Esta misma tarde la modificación inicia la consulta pública.

“El objetivo es actualizar esta normativa porque lo aconseja el estudio que hemos hecho de necesidades de modificación puntuales, lo que tiene que ver con agilizar de nuevo la gestión urbanística”. También, ha añadido, “introducir elementos muy importantes, como las nuevas técnicas constructivas, especialmente en lo que se refiere a la industrialización de la construcción, o los factores de sostenibilidad también en el ámbito de la construcción”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…