Ciudadanos se dispara en el CIS y se acerca a Podemos

Ciudadanos se dispara en el CIS y se acerca a Podemos

El partido de Albert Rivera sube tres puntos, según el último barómetro del CIS, y pasa del 14,5% en intención de voto al 17,5%.

Albert Rivera

El partido que preside Albert Rivera está de enhorabuena. El último barómetro del CIS publicado este martes sitúa a Ciudadanos como la única formación que sube en intención de voto. Y lo hace, en plena crisis catalana. El partido naranja pasaría del 14,5% del pasado mes de julio al 17,5% de ahora, pisando de esta manera los talones a Podemos, que se mantiene en la tercera posición con el 18,5%.

En primer lugar continúa el PP, que baja menos de un punto hasta el 28% de los votos. Tras los populares el sondeo del CIS sitúa al PSOE. Los de Pedro Sánchez estaría a menos de cuatro puntos de los de Mariano Rajoy, aunque pasarían del 24,9% del pasado barómetro al 24,2% que les otorga el publicado este martes.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas se realizó justo el día después del referéndum independentista del 1-O y las cargas policiales que se sucedieron ese domingo.

Respecto a los partidos nacionalistas de Cataluña en el Congreso, todos ellos pierden. De esta manera, ERC pasa del 2,9% en intención de voto al 2,7% y el PDeCAT del 1,7% al 1,6%.

El eje PP-Ciudadanos se impone

El ‘efecto Pedro Sánchez’ protagonizó el barómetro de julio del CIS impulsando al PSOE y dando alas a una hipotética coalición de izquierdas que haga frente al eje del PP-Ciudadanos. La suma de los votos de los socialistas y de la formación morada, incluidas sus confluencias, era en verano superior a los logrados por los de Mariano Rajoy y Albert Rivera. Algo que no ocurrió en las elecciones generales del 26J.

El CIS daba por entonces al Partido Socialista el 24,9% de los votos y a Unidos Podemos el 20,3%. Es decir, la suma de ambos supondría el 45,2% de las papeletas en caso de una nueva convocatoria electoral. Por su parte, el PP conseguiría el 28,8% y Ciudadanos el 14,5% y juntos llegarían a un 43,3%.

Ahora las tornas han cambiado. La unión de Sánchez e Iglesias no ganaría a la de Rajoy y Rivera. Según la encuesta de este martes, PSOE y Unidos Podemos sumarían el 42,7% frente al 45,5% del PP y Ciudadanos.

Más información