Ciudadanos recurrirá los indultos y Vox ultima una querella contra el Consejo de Ministros

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (Foto: Ciudadanos/Pedro Ruiz)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su formación va a presentar un recurso ante el Supremo en contra de la concesión de los indultos a los presos del 1-O. En su opinión, “incumplen el informe preceptivo” del tribunal, “la promesa de Sánchez y el sentido común”. Asimismo, Vox ha adelantado que prepara ya una querella contra el Consejo de Ministros al respecto.

Arrimadas, en declaraciones a los medios ante el Parlament, ha considerado que los indultos solo tienen “utilidad para Sánchez y la legión de enchufados que tiene en las instituciones, así como para la legión de enchufados que tiene el independentismo y sus chiringuitos regados con fondos públicos”.

La líder de Ciudadanos ha afirmado que vienen al Parlament para que “en el día de la desvergüenza” -en referencia a que este martes se aprobará la concesión de esta medida de gracia- poder responder a Sánchez con memoria de lo que pasó en la Cámara catalana en octubre de 2017, recoge Europa Press.

“Aquí venimos a defender la verdad y la memoria ante la desvergüenza e indignidad del Gobierno. Sánchez no va a rescribir la historia, vamos a recordarle al mundo la verdad, la historia de lo que pasó aquí; Sánchez para mantenerse en la Moncloa no va a rescribir la historia”, ha añadido.

La dirigente naranja ha lamentado que Sánchez quiera “borrar con indultos la verdad y el sufrimiento de millones de catalanes” durante el proceso independentista, y ha exigido que se respete y valore a los catalanes constitucionalistas.

“Les está escupiendo en la cara”

Para ella, con la concesión de los indultos, Sánchez “vuelve a humillar a las familias que pasaron miedo en octubre de 2018, que iban a los cajeros para sacar su dinero”. “A todas esas personas”, ha dicho, “Sánchez les está escupiendo en la cara”.

Por último, ha sostenido que Sánchez no tiene proyecto de país, sino que es un «proyecto de supervivencia política de unos señores sin escrúpulos», y le ha reprochado que hace dos años se presentó a las elecciones diciendo ‘no’ a los indultos y que ahora está haciendo lo contrario.

Querella contra el Consejo de Ministros

Por su parte, Vox ha anunciado que ya está trabajando en la presentación de una querella contra el Consejo de Ministros por la concesión de los indultos a los nueve presos del ‘procés’. A través de un mensaje de la cuenta de Twitter del grupo parlamentario, ha adelantado su decisión de llevar ante los tribunales a los miembros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

“Frente a un Gobierno arrodillado ante el golpismo, el separatismo y la barbarie, sólo queda Vox”, subraya el partido que lidera Santiago Abascal.

La formación, como parte personada en la causa juzgada en el Tribunal Supremo, ya había anunciado que recurriría los indultos por la vía de lo contencioso administrativo.