Ciudadanos rechaza apoyar una coalición PP-Vox: “No quiero a la ultraderecha en el gobierno”

Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este martes tras la convocatoria de elecciones en la región para el 19 de junio que “se podía haber agotado la legislatura, llegado a septiembre, se podía haber hecho perfectamente”. Dicho esto, ha minimizado el adelanto porque “tampoco es una ruptura como Madrid y Castilla y León”, al tiempo que ha asegurado que “votaría no” a la investidura de un gobierno de PP y Vox porque “no quiero a Vox, a la ultraderecha en el gobierno”.

En una ronda de entrevistas radiofónicas en RNE, Onda Cero y la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Marín ha sostenido sobre las preferencias del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la futura formación de gobierno en Andalucía que “le gustaría repetir Gobierno como a mí”, convencido de que “para el PP es incómodo llegar a un gobierno de coalición que no sea Cs”.

Cuestionado por la primacía de intereses del PP en el adelanto electoral, Marín ha sostenido que “el presidente habrá hecho sus números mirando los sondeos, igual que otras fuerzas, allá cada uno sus razones”, para abogar seguidamente por “trabajar con la misma lealtad hasta que se termine la legislatura”.

El vicepresidente de la Junta ha esgrimido el momento de recuperación económica que está viviendo Andalucía para “intentar agotar” la legislatura por el hecho de que “estamos en un momento de crecimiento, desplegando fondos europeos, la economía andaluza está creciendo”, para seguidamente expresar que “es una potestad que respeto” del presidente andaluz de disolver el Parlamento y convocar elecciones. Además, ha reivindicado el papel de su partido como “el motor invisible” del cambio que ha experimentado Andalucía, para lamentar en este punto que “no hemos ocupado de decir qué hacíamos, de conocer los andaluces qué hemos hecho”.

Marín ha defendido la celebración de elecciones en domingo después de que el propio Moreno abrió la puerta la semana pasada a que fueran en un día laborable por el hecho de que así “todo el mundo puede ir a votar” y se ha reafirmado en considerar que “es el día más adecuado para que todo el mundo pueda ejercer su derecho con el arma más poderosa que es un papelito de 20 centímetros”.

Asimismo, ha sostenido que, pese a que la decisión de convocar elecciones, se trata de “un Gobierno que sigue intacto, no hay ceses”, hecho que ha contrastado con las experiencias vividas en las convocatorias de otras comunidades para argumentar que PP y Cs son partidos que en Andalucía “llegarán hasta el final sin hacer un teatro, una escenita, con lealtad, trabajo, humildad”.

En relación con los sondeos, que coinciden en augurar la pérdida de gran parte de los actuales 21 escaños de este partido, Marín ha señalado que “es hora de que Andalucía sepa qué hemos hecho, ahora se trata de explicar lo que hemos conseguido” y ha defendido que “no vengo a hacer promesas” porque, a su juicio, llegan a la cita con las urnas con “una hoja de servicios inmaculada” y “con la cabeza muy alta”.

De igual forma Marín ha rechazado elaborar listas conjuntas con el PP porque “no somos la misma fuerza”, para asegurar entonces que “estoy convencido de que Juanma piensa como yo” y reiterar que «un gobierno conjunto es lo que me interesa”.